RECUERDO DE OLEGARIO VILLALBA

Viernes 06 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

El diputado por Montevideo Dari Mendiondo (FA) hizo uso de la palabra en la media hora del martes para referirse a la figura de quién integrara la nómina de educadores de la escuela pública, Olegario Villalba, quién además fuera un gran pedagogo.

El legislador hizo una breve reseña de la vida de quién ejerció la docencia y el magisterio “de forma excepcional, seguidor en el país del método del maestro francés Célestin Freinet, que tanto se practica hoy en la docencia uruguaya”.

Villalba se graduó de maestro en el año 1945 y comienza su actuación en la Escuela de Rincón de Mariscala, para luego pasar a un interinaro en la Escuela de Práctica Nº 1 “José Gervasio Artigas” y pasar luego, en 1949, a la escuela de Batlle y Ordóñez.

Mendiondo relató que durante los años negros fue perseguido por la dictadura y se dedicó a pintar, recordándose una exposición en el pueblo de Minas donde sus habitantes le apoyaron comprando toda su producción.

Al finalizar sus palabras el diputado señaló que sería importante que el Ministerio de Educación y Cultura le pusiera su nombre a la Escuelita de Villa Serrana, de la que fuera fundador.