DE LAS CUEVAS AL E-BOOK

Lunes 23 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

 

 

Comenzó esta mañana en el edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, la exposición “Historia del Libro: los soportes de la escritura”.

 

La exposición es organizada por el departamento de Extensión Bibliotecaria de la Biblioteca del Poder Legislativo y está abierta desde hoy lunes hasta el viernes 27 de mayo, en el horario de 9 a 18 horas.

 

La muestra se aparta de las tradicionales presentaciones a la que estamos acostumbrados en el Palacio Legislativo. Se presenta la historia del libro invitándonos a recorrer una pasarela que mediante altos paneles, revestidos de telas oscuras, nos separa del entorno, como si fuera un túnel del tiempo. Allí el espectador transita desde las primeras inscripciones de las cuevas prehistóricas hasta el libro electrónico; vemos los materiales y herramientas de las que el hombre, mediante su ingenio, se ha valido para conservar y transmitir sus conocimientos, historias y sentimientos (tablas de arcilla, papiros, pergaminos, códices, seda, bambú, papel, etc).

 

El Departamento de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores dialogó con la Jefa del Departamento de Extensión Bibliotecaria, Gabriela Sanz, quien fue la responsable de concretar la exposición.

 

Consultada sobre las características de los soportes de escritura Sanz destacó: “…el hombre fue buscando la manera de hacer algo más universal, algo más globalizado, porque no era fácil transportar una piedra abajo del brazo o enrollar los rollos de pergaminos o los papiros”. Resaltó que a través de la historia, la humanidad siempre se interrogó, investigó y encontró las formas más prácticas y funcionales de fijar los contenidos.

 

Sobre el presente y el futuro del libro sostuvo que la Bilblioteca del Parlamento “no queda excluida de la realidad” y ya se está preparando para la digitalización y subrayó que este nuevo soporte convivirá con los libros de papel que son insustituibles como experiencia sensorial.

 

Finalmente Sanz señaló que llevar a cabo esta exposición requirió de varios departamentos de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo: Carpintería, Tapicería, Lustre, Dirección Artística, Encuadernación, Reprografía, Servicios Auxiliares, Compras, Electricidad y Locomoción.