SENDIC RECIBIÓ A REPRESENTANTE DE ONU PARA LA INFANCIA

Martes 24 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

Uruguay primer país en prohibir castigos físicos pero con tasa alta en privación de libertad.

 

El Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic recibió esta mañana a la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas  (Ban Ki-moon)  sobre el maltrato contra los niños, Marta Santos Pais. Al culminar la reunión y consultada por el Departamento de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores sobre aspectos del dialogo mantenido expresó: “Se reflexionó sobre la importancia de reconocer las contribuciones de Uruguay en favor de la infancia. La necesidad de  poder consolidar la protección e impedir el riesgo de transgredir en esa protección. En  Uruguay hay una tasa muy alta de niños privados de libertad, comparativamente con una población pequeña. En momentos en que la reforma del Código Penal está sobre la mesa, se podrá traer los principios de derechos de la infancia que puedan impedir y reforzar las penas de detención y promover la utilización amplia de medidas alternativas.”

La representante de la ONU señaló que: “Uruguay fue el primer país en la región en adoptar una legislación que prohíbe la utilización de castigos físicos. Sin embargo  al mismo tiempo, si comparamos la tasa de privación de libertad de jóvenes es particularmente alta, una de las más altas de la región, debido al hecho de que el abanico de soluciones previstas por la legislación no se utiliza de forma que la detención sólo pueda ser usada, únicamente para situaciones extremas.  “En otros países se está invirtiendo muchísimo en justicia restaurativa que permite que el agresor reconozca su responsabilidad por el daño provocado, pero al mismo tiempo se pueda comprometer a reparar ese daño con un diálogo con la víctima, apoyo de la comunidad, del sistema judicial, de una forma que no va a implicar privación de libertad”.

 RESEÑA DE REPRESENTANTE DE LA ONU
* Pág ONU

Marta Santos Pais fue nombrada Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños el 1 de mayo de 2009, y asumió su cargo el 1 de septiembre de 2009. Ella cuenta con más de 30 años de experiencia en materia de derechos humanos, en trabajo con las Naciones Unidas y en procesos intergubernamentales, así como con un firme compromiso con los derechos del niño.
Antes de su nombramiento, Marta
Santos Pais fue Directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, cargo que ocupó desde 2001. Se unió a UNICEF en 1997 como Directora de Evaluación, Políticas y Planificación. Anteriormente, fue Relatora del Comité de los Derechos del Niño y Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Políticas de Infancia del Consejo de Europa. Fue Asesora Especial del Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños y el Estudio Machel sobre las repercusiones de los conflictos armados en los niños. Fue miembro del Grupo de las Naciones Unidas encargado de la redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y sus dos Protocolos Facultativos. Asimismo, participó en el desarrollo de otras normas internacionales clave de derechos humanos.
Marta Santos Pais es miembro del Consejo asesor editorial del International Journal of Children’s Rights (Diario internacional sobre derechos del niño) y miembro del Consejo asesor del Curso internacional interdisciplinario sobre los derechos del niño. Es autora de un gran número de publicaciones sobre derechos humanos y derechos del niño.
 
‹ Mandato^Equipo de trabajo de la Oficina de la Representante Especial sobre la Violencia