CINCO DENUNCIAS DE MALTRATO POR DÍA EN URUGUAY

Martes 24 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

 

Seminario Internacional sobre violencia contra niños/as y adolescentes con expertos internacionales.

El Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic dio apertura esta tarde a la ceremonia de clausura del Seminario Internacional: “Niñ@s del Sur es hora”, libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030. El evento se desarrolló en la Sala Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

La mesa de apertura estuvo compuesta por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, la Presidenta de INAU, y de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur, Marisa Lindner y la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas  (Ban Ki-moon)  sobre el maltrato contra los niños, Marta Santos Pais.

Este Seminario se desarrolló en el marco de los diez años del Estudio Mundial sobre violencia contra los niños, una iniciativa de Naciones Unidas. Durante dos días expusieron e intercambiaron ideas reconocidas personalidades del continente que han investigado la temática niñez y adolescencia. 435 personas participaron en el Seminario, de las cuales 44 eran de la región. Las recomendaciones surgidas de esta instancia serán integradas al informe del Secretario General de Naciones Unidas en su sección de memoria/informe amigable con recomendaciones de niños y adolescentes de toda Latinoamérica. Según el Informe de Gestión 2015 del SIPIAV, Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia,  en Uruguay cada día hay 5 denuncias vinculadas al maltrato y abuso contra niños, y en el año 2015 alcanzó las 1908 denuncias constatadas contra niños, niñas y violencia de género.

El Presidente de la Asamblea General destacó la importancia del tema violencia como estratégico. Mencionó su encuentro de esta mañana con la representante de ONU Marta Santos Pais, donde tomó conocimiento de otros temas relacionados y la incidencia de la violencia sobre los menores en nuestro país. Reflexionó acerca de la situación de nuestro país y del camino hacia el desarrollo que emprende la nación.

Mencionó que el cuidado de los niños y niñas requiere de mucha fuerza, de recursos y de una sociedad más justa.  Expuso que la mayor natalidad se halla en los estratos más pobres, y esa es una situación difícil de sobrellevar ante la dificultad de protegerlos en el presente y en el futuro. Acordó que es  necesaria la sistematización en diversas áreas: en los esfuerzos de los organismos públicos, en el sistema de protección, en las tareas educativas, en los valores sociales que inciden en los elementos contra todo tipo de violencia. Propuso reforzar los valores de la familia, fortalecer el cuidado intergeneracional e incrementar la responsabilidad social y familiar. Impulsó a buscar las mejores prácticas locales e internacionales para avanzar.

Los panelistas destacaron  la participación de niños, niñas y adolescentes en el Seminario. Citaron el tema de la violencia es clave en los procesos del país y la región. Se instó a defender: las conquistas conseguidas, el valor de la prevención en un contexto amplio, el desarrollo sostenible, el valor de lo cultural, social y educativo, y a combatir a la pobreza.

El Departamento de Relaciones con la Comunidad conversó con la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg quien expresó que “el Estado apoya la vida plena a niños, niñas y adolescentes en Uruguay; apoya los tratados y derechos internacionales que garanticen sus derechos”. Destacó que: “la prevención es una prioridad para su Ministerio, donde está contemplada la violencia de género, desde un abordaje intersectorial del Estado. Se trabaja en brindar una respuesta coordinada territorial con otras instituciones”. Finalmente comentó: “se vienen rediseñando los dispositivos de atención en los prestadores de salud, en violencia y en abuso social de los mismos. También está involucrada la sociedad civil”.