SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Miércoles 25 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

Un panel integrado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, los Diputados Dr. Luis Gallo (Frente Amplio), Dr. Martín Lema (Partido Nacional), Dr. Daniel Radío (Partido Independiente), Sr. Carlos Pérez (suplente del Dip. Rubio de Unidad Popular), la Presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Uruguay (EMUR), Sra. Susana Carballido y el Coordinador del Comité Científico Asesor de dicha institución, Dr. Carlos Oehninger, expusieron en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

En primera instancia se describió a la Esclerosis Múltiple como una enfermedad crónica, auto inmune, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central asociada con progresión irreversible de discapacidad. No tiene cura y no existen dos esclerosis múltiples iguales, el 90 % de los casos se trata de empujes y remisiones y la padecen más que nada las mujeres. Comienza en adultos jóvenes entre 20 y 40 años de edad. En el mundo existen 2,5 millones de personas que padecen esta enfermedad y se recalcó que Uruguay es el primer país en América del Sur con mayor prevalencia de la misma (21 cada 100 mil).

Se comentó que el nombre de la campaña este año a nivel mundial se llamará “La Esclerosis Múltiple no me detiene” en virtud de que el enfoque es la independencia de las personas en todos los ámbitos. Una de las iniciativas dentro de la campaña – en toda América - es llevar en vuelos de avionetas a personas que padecen la enfermedad a modo de integración, por tal motivo, los pilotos que realizan los mencionados vuelos solicitan el apoyo de los diferentes Estados en América. Se resaltó que cada vez más se apunta a un tratamiento personalizado por paciente y de la importancia del vínculo del mismo con su entorno. Se destacó - por parte de las Autoridades de EMUR - el apoyo que hoy en día le está brindando la Cámara de Representantes.