EN LA BÚSQUEDA DE POLÍTICAS DE ESTADO

Miércoles 25 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

Se celebró en la noche de este martes, en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio anexo al Palacio Legislativo, el encuentro denominado “Desafíos de la Política Internacional Uruguaya”.

El evento fue organizado por los legisladores Tabaré Viera y Pablo Mieres. Según expusieron los organizadores este es el primero de varios encuentros a desarrollar por la Agenda Socialdemócrata, pretenden convocar a exponer y debatir a referentes de todos los partidos políticos sobre distintos temas de la realidad nacional.

En la mesa principal de esta jornada expusieron el actual Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, los ex Cancilleres Didier Opertti, Sergio Abreu y el ex Coordinador Residente ante las Naciones Unidas, Gonzalo Pérez del Castillo.

 

“Más geografía y menos ideología”

En base a esta frase el ex Canciller Sergio Abreu (1993-1995) planteó que es importante trabajar en las coincidencias entre partidos para que se puedan concretar políticas de Estado, “esto es trascendental” subrayó, ya que, al contrario del siglo XX que “era el siglo de las certezas” el siglo XXI “es el siglo de la Incertidumbre” y para eso hay que estar preparado como país e instó a crear en el Parlamento una Comisión de Futuro para pensar en estos temas.

 

“Mercosur sí, pero con cambios”

El ex Canciller Didier Opertti (1998 – 2005) se concentró en los avatares del Mercado Común del Sur, nuestro Mercosur, que ante el recambio de autoridades en los principales países del bloque, tanto preocupa a los ciudadanos de nuestro país sostuvo. Opinó que hay que seguir apostando por este tratado pero realizando algunos cambios, “con controles en su funcionamiento que garanticen la legitimidad de sus decisiones”. Sostuvo que “el Mercosur estuvo más atento a las declaraciones en las cumbres diplomáticas que en concretar realidades para los pueblos que forman parte del tratado”. Opertti destacó la actitud del Canciller actual (Rodolfo Nin Novoa) de consultar a integrantes de todos los partidos políticos para mejorar la performance del país en el Relacionamiento Exterior.

 

“Diseñar nuestra política exterior”

Gonzalo Pérez del Castillo, ex Coordinador Residente ante las Naciones Unidas, destacó que basados en las experiencias de los últimos años, la democracia liberal ha demostrado ser “la menos peor” de las formas de gobierno, después de las malas experiencias de gobiernos dogmáticos de izquierda y de derecha que se vivieron en el siglo XX y que tuvieron resultados pésimos para la gran mayoría de su pueblo.

Del Castillo señaló que en las democracias liberales como la nuestra, los partidos políticos pueden llegar a consensos, coincidencias en objetivos de largo plazo, que se traduzcan en políticas de estado. Sugirió que ante las nuevas realidades que pautan el mundo de hoy (cambios tecnológicos vertiginosos, mega tratados de integración, etc), nuestro país tiene que “diseñar su política exterior”, “si la clase dirigente de un país no puede señalar hacia dónde va el país objetivo, el país queda estancado”.

 

“El mundo es lo que es y no lo que debería”

Finalmente el actual Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, expresó que nuestro país tiene desafíos muy grandes por delante y tenemos que aprender que “el mundo es lo que es y no lo que debería”. El Canciller recordó que el primer pedido del Presidente Vázquez fue que el perfil de su Ministerio fuera “más comercial y más profesional”, a partir de esta premisa pensó en rodearse de los que más saben de todos los partidos políticos.

Remarcó que el rol de la Cancillería es “abrir las puertas” de los mercados internacionales, y que tenemos que estar atentos porque nuestros competidores directos (EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) están haciendo tratados con otros países para bajar aranceles, buscan distintas maneras de entrar a los mercados de maneras preferenciales, y nosotros no podemos llegar en condiciones desfavorables, “hay que entender el mundo que estamos viviendo porque estamos perdiendo mercados”.