SAN JOSÉ Y FLORES: NUEVOS APORTES SOBRE LA DESCENTRALIZACIÓN

Jueves 26 Mayo , 2016
Cámara de Representantes

Inquietudes respecto a la dotación de recursos económicos, el voto cruzado, y el relacionamiento y competencias entre la Intendencia y los Municipios, fueron algunos de los planteos recibidos en el departamento de San José, en el marco del programa que viene desarrollando la Presidencia de la Cámara de Representantes sobre la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

La reunión, organizada conjuntamente con la Escuela de Gobierno, se desarrolló este jueves 26 en el Teatro Macció y contó, entre otros, con la participación del intendente José Luis Falero, directores de la comuna, ediles, alcaldes y concejales, además de los diputados departamentales, Ruben Bacigalupe (PN) y Walter De León (FA).

El Presidente Gerardo Amarilla señaló que se dio un interesante intercambio y debate en algunos temas como, por ejemplo, la posibilidad de implementar el voto cruzado o, si acaso, diferir en el tiempo la elección nacional de la departamental. Se analizaron además temas ejecutivos vinculados a obras que aún están pendientes, como es el saneamiento de Ciudad del Plata. Otro punto de interés se vincula con las competencias departamentales y municipales, señalándose que algunas áreas están centralizadas en San José de Mayo, tal es el caso de la cultura y el deporte.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Amarilla, algún Municipio expresó su preocupación por la amplitud de su extensión territorial, en el entendido que tanto espacio después no va acompañado por la cantidad de recursos que se suministra.

En buena medida, dijo Amarilla, la deliberación se centró en el tema de recursos para los Municipios en donde un 70% es de origen departamental y un 30% proviene del gobierno central.

 

La experiencia de Flores

En el caso de Flores, el Presidente Amarilla pudo constatar una gran armonía en la coordinación del trabajo entre la Intendencia y el Municipio de Ismael Cortinas.

En esta oportunidad el encuentro tuvo lugar en el Centro Deportivo “Parque Centenario”, sobre la Ruta 3, y contó con la presencia del intendente Fernando Echeverría, directores municipales, ediles, la alcaldesa interina de Ismael Cortinas, María Luz Lafón Echande; concejales y los diputados Armando Castaingdebat (PN) y Federico Ruiz (FA).

 “Fue una reunión productiva en donde se analizó la Ley y su aplicación en Flores, en donde no existen mayores dificultades, más allá que siempre surgen reflexiones para mejorar las herramientas con las que se cuenta”, señaló Amarilla.

Hasta el momento, la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno han presentado el Programa de Evaluación de la Ley de Descentralización en los departamentos de Artigas, Colonia, Soriano, Río Negro, Salto, Flores, y San José.