DENUNCIAN DESFINANCIACIÓN DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH

Viernes 27 Mayo , 2016
Cámara de Senadores

Conclusiones de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur

Esta tarde se desarrolló la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del Mercosur (en su 28ª edición) en el marco de la presidencia pro tempore del Mercosur de nuestro país; en la Sala Dra. Paulina Luisi del edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo. La mesa de clausura estuvo integrada por el Coordinador de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Fernando Willat, la Directora Adjunta para los Derechos Humanos y Derechos Humanitarios del Ministerio de Relaciones Exteriores Silvana Lesca y el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del Mercosur, IPPDH Paulo Abrão.

La RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos que funciona como una instancia especializada del Mercosur, dependiente del Consejo del Mercado Común (CMC) y cuyo objetivo es consolidar los derechos humanos. Integrada por autoridades de organismos especializados en la materia se reúne semestralmente y en sus sesiones adopta decisiones por consenso.

El Departamento de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores dialogó con el Coordinador de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Fernando Willat.

Willat nos explicó el modo de trabajo: “este es un espacio donde participan Ministros y Ministras, Secretarias y Secretarios y Cancillerías sobre Derechos Humanos. Es un proceso con dos modalidades los Grupos de Trabajo y las Comisiones Permanentes, que son equipos técnicos que generan avances. Además producen pedidos de trabajo a la Asistencia Técnica y son quienes generan propuestas, que se concretan en instrumentos para garantizar derechos. Por ejemplo una guía para garantizar los derechos de niños y niñas migrantes o publicaciones no sexistas. Hablamos de un acervo de construcción de políticas públicas en derechos humanos”.

El Coordinador expresó: “la RAADH ha definido en 2008 un plan estratégico, sobre poblaciones que sufren vulnerabilidad en sus derechos. Hay grupos de trabajo en: Memoria, verdad y justicia; Iniciativa Niñ@sur; Educación y cultura en derechos humanos; Discriminación, racismo y xenofobia; Personas con discapacidad; Adultos mayores; LGTBTI; Comunicación en derechos humanos; Género y derechos humanos en mujeres. 

Además se trabaja en la construcción de un acervo cultural de memoria, generando archivos orales referidos a relatos sobre violaciones a Derechos Humanos y a la resistencia.

Otros grupos elaboraron un  plan de trabajo en aspectos tales como la construcción de directrices en niñez migrante y protocolos de actuación para garantizar los derechos de ese segmento en cada país. Se trabajó en mecanismos para reconocer, diagnosticar, seguir y garantizar derechos a esas poblaciones”.

Fernando Willat indicó que “otros países han definido campañas conjuntas de sensibilización e incorporación del valor cultural de la diversidad”.

Destacó que: “los procesos de construcción de institucionalidad son una fortaleza.

En el Mercosur los acuerdos son por consenso y eso es una garantía. La evolución es lenta y por ello nos fuerza a seguir trabajando”

Los mayores avances del Plenario.

Al finalizar resaltó: “los mayores avances del Plenario fueron en la construcción de estas herramientas metodológicas, construcción de indicadores, la construcción de mecanismos de seguimiento; el proceso de redefinición del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur; una nota conceptual con el IPPDH colaborando con el Instituto Social del Mercosur para incorporar un enfoque de derechos humanos en el Plan Estratégico de Acción Social. En la Comisión de Memoria, verdad y justicia se aprobó una declaración de todos los países, en relación con el compromiso con Nunca Más a la violación de los Derechos Humanos, la lucha contra la impunidad, por la justicia, la verdad y la memoria en el marco de la coyuntura del juicio por el Plan Cóndor donde Argentina está generando las sentencia en estos momentos; un pequeño acuerdo: incluir un párrafo con respecto a la grave situación de financiación del Sistema Interamericano de DDHH; tanto la Corte como la Comisión Interamericana tienen problemas de financiamiento y son baluartes a nivel internacional. Estos han aportado a las garantías y a la democracia en cada país. Esto nos generó la mayor discusión, no todos valoran igual al sistema interamericano de Derechos Humanos”.

Al cierre de la jornada se presentó un acta con los acuerdos y compromisos aprobados de los Grupos de Trabajo, las Comisiones y del propio Plenario. El siguiente Plenario será en seis meses en Venezuela, como miembro pro tempore del Mercosur, probablemente en noviembre.