INFORME SOBRE PENSIÓN ESPECIAL REPARATORIA (LEY Nº 18033)

Jueves 09 Junio , 2016
Cámara de Representantes

En el día de hoy, a la hora 11, La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo organizó (En la Sala “Dra. Paulina Luisi” del Edificio José Artigas) un evento para la presentación del “Informe sobre Pensión Especial Reparatoria (Ley Nº 18033)”. El Dr. Juan Faroppa (Presidente de la Institución) explicó que el informe fue elaborado en el marco del convenio general con la UDELAR y en particular con la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencia Política.

El Licenciado Rafael Gianbruno (del Instituto de Ciencia Política) explicó que el informe plantea interrogantes, por ejemplo, si la Pensión Especial Reparatoria modificó la actitud ante lo sucedido de los ex presos políticos de la Dictadura Militar y qué impacto tuvo la misma sobre sus vidas.

Se realizaron 30 entrevistas a ex presos políticos y se analizó el origen político de cada uno de ellos para tener una visión más objetiva a la hora de realizar el informe. Las entrevistas se basaron en una descripción de lo vivido en las cárceles por los ex presos  y luego una detallada narración de su reincorporación a la sociedad. Aclararon - los ex presos - que el Estado no influyó en el proceso posterior a la privación de libertad y, como denominador común, se observó la no intención de hablar de lo vivido en la prisión.

Sobre el silencio, explicaron que hubo un punto de inflexión a partir del año 2005 en la actitud adoptada y que acogerse al beneficio de la Pensión Especial Reparatoria, permitió comenzar a hablar de su pasado.

Se resaltó una diferencia entre hombres y mujeres, los hombres mantienen un mayor silencio sobre lo sucedido.

Sobre las políticas desarrolladas, los ex presos destacaron la restitución de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo y subrayaron, como medida más importante, la aparición de la Pensión Especial Reparatoria  en beneficio del colectivo y que el monto percibido es adecuado.

Como dificultades se desprende, que los ex presos deben optar entre la Pensión Especial Reparatoria y otros haberes percibidos.

La conclusión del informe plantea, que el Estado tuvo dificultades en el desarrollo de políticas para los ex presos y, que la Pensión Especial Reparatoria se vio erosionada por la cláusula de ingresos que obligan a optar por un ingreso u otro/s. 

 

CONVOCAN AL PREMIO “JOSÉ NASAZZI- OBDULIO VARELA”

El Presidente de la Cámara de Representantes y la Comisión Especial para el deporte convocan nuevamente a la presentación de candidaturas para el otorgamiento del reconocimiento “José Nasazzi y Obdulio Varela 2016”,

Las mismas serán recibidas hasta el próximo día 30 de junio a las 18 horas en la División Relaciones Públicas del Cuerpo.

El premio instituido consiste en una estatuilla que se concederá a aquellas personas o grupos de personas vinculadas al deporte que hayan contribuido durante el transcurso de sus vidas al fortalecimiento de la identidad nacional.

Entre otros, han recibido esta distinción el maestro Óscar Washington Tabárez; Alfonsina Maldonado, destacada por su actuación internacional en equitación; y Daiana Casella Serena, por los premios logrados en gimnasia artística.