USO INDEBIDO DEL IDIOMA ESPAÑOL

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La diputada por Montevideo Graciela Bianchi (PN) utilizó la media hora previa para referirse al mal uso del idioma español, más concretamente a lo que denominó “inflación de derechos sobre el tema de género”, para lo cual utilizó un informe elaborado por la Real Academia Española bajo el título “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”.

La legisladora hizo referencia al tema a partir de una carta escrita por una maestra donde la firmante refiere a la preparación que recibían los maestros y a la talla de sus propios profesores.

En ese marco y como ejemplo del manejo de la lengua explica lo que son los participios activos como derivados de los tiempos verbales y usa como ejemplo el del verbo ser, que es “ente”, razón por la cual a quién ejerce la presidencia se le dice presidente.

Llevado a otro terreno pregunta si nuestros políticos y muchos periodistas hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia, respondiendo la propia maestra “creo que por las dos razones” y finaliza afirmando que no es lo mismo tener “un cargo público” que ser “una carga pública.