LANZAMIENTO DEL MANUAL PARLAMENTARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Viernes 08 Julio , 2016
Cámara de Representantes

El seminario sobre igualdad y no discriminación en razón de la orientación sexual y la identidad de género para parlamentarios de América Latina y el Caribe que tendrá lugar el próximo lunes 11 de julio, a la hora 8:30 en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, tiene la intención de lanzar un Manual Parlamentario que contenga una herramienta con información clave para examinar y reformar el marco legal ante las necesidades de las personas LGBTI y promover un diálogo constructivo entre los parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil LGBTI.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la Diputada Bertha Sanseverino, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Uruguay, integrante de la Junta Directiva de PGA y co-coordinadora del programa de género, igualdad y población.

También estará presente en la presentación del manual, la señora Embajadora Laura Dupuy, Directora General para Asuntos Técnico-Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; el Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Ronny Monge y el representante del PNUD, Suki Beavers.

El Diputado Daniel Radío moderará  el panel “Empleando los mecanismos regionales y las instituciones nacionales de derechos humanos para promover la igualdad y la no discriminación”. La Diputada Macarena Gelman moderará el panel “Mejores prácticas para parlamentarios: compartiendo estrategias sobre reformas legislativas, modernización de códigos penales y en el involucramiento con la sociedad civil”. El último panel “Discusión de casos de estudio en América Latina y el Caribe” será moderado por la Diputada Gloria Rodríguez.

Las palabras de cierre del seminario estarán a cargo de la Diputada de República Dominicana, Minou Tavárez.

ENTREGA DEL PABELLÓN NACIONAL Y SALIDA A HOLANDA

El Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, y la Comisión Especial de Deporte, harán entrega del Pabellón Nacional a Atletas Junior que participarán en el Mundial Mar Abierto en Holanda.

“Porque con esfuerzo y dedicación se puede, ellos son el ejemplo!!!”; fueron palabras del Presidente Gerardo Amarilla refiriéndose a tan esforzada delegación que nos representará en los Países Bajos.

El acto de entrega del Símbolo Nacional se realizará el próximo lunes 11 de julio, a la hora 14:00, en la Antesala de la Cámara de Representantes.

DE LA MEDIA HORA PREVIA

Miércoles 6 de julio)

Encare sobre las adicciones

El diputado por el departamento de Canelones, Aldo Lamorte (PN) se refirió en la media hora previa a la problemática de los jóvenes con las adicciones.

El legislador hizo alusión a la noticia de días pasados sobre el primer testeo de sustancias en una fiesta electrónica, sobre lo cual comentó, preocupa y constituye un tema de reflexión para compartir.

Según Lamorte, los grupos organizadores de la fiesta decidieron montar un laboratorio de análisis de sustancias, contactándose con la organización no gubernamental Pro Derechos, la cual solicitó apoyo a Energy Control, que realiza análisis de pastillas en Europa.  En total se realizaron ciento treinta y cinco testeos a pastillas, LSD, cocaína y pastis, además de esto se habló con los jóvenes involucrados de los posibles efectos no deseados.  El resultado dio que, en algunos casos había MCPP y otras sustancias desconocidas, y que el LSD contenía sustancia de riesgo para el consumo. Todo esto contó, como dijo el legislador, con el aval de la Intendencia.

El diputado recalcó, que este encare les preocupa mucho, ya que es un tema de fondo de la sociedad, sobre el cual, considera, se debe reflexionar entre todos y poner en práctica tareas de contención, pero no para instalar un consumo controlado y responsable, sino para que los jóvenes no tengan que llegar necesariamente a esta instancia. 

Equidad de género

La diputada por Montevideo, Lilián Galán (FA), utilizó su tiempo de la media hora previa del pasado miércoles para traer nuevamente al tapete la agenda pendiente en materia de equidad de género, recalcando que el pasado 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer-, ingresó a consideración del Senado un proyecto de ley que propone la participación paritaria de ciudadanos de ambos sexos en cargos electivos.

Como expuso la legisladora, la paridad coloca el cuestionamiento de fondo en el perfil masculino de la política y aborda la necesidad de feminizarla.  La razón, comentó, es que estamos ante realidades y experiencias –desde los orígenes del Estado-, dicotómicas: mientras a los varones se les vinculó con la ciudadanía activa, la libertad y racionalidad en lo público, a las mujeres se las relacionó con lo emocional, pasivo, la dependencia y una gestión en el espacio privado doméstico.

Galán afirmó que no se puede feminizar la política sin reformar las condiciones sistémicas de la representación, ya que poner la representación femenina en manos de varones equivale a otorgarles el poder de hacer valer una realidad e intereses que son la negación de los suyos.

Finalizó su exposición con palabras de María Leissner, Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, quien dijo: “Lo interesante de las cuotas de género es que liberan a las mujeres, les permiten ocuparse no solo de asuntos que les conciernen, sino de diferentes temas, como pueden ser las finanzas o las relaciones exteriores.  La ley de cuotas nos libera del asunto de género, eso es paradójico”. 

Inminente cierre de sala de internación

El diputado por Montevideo, Carlos Hugo Pérez (AP), planteó en la media hora previa su profunda preocupación por la situación del Instituto Nacional de Reumatología.

Según comentó el legislador, la dirección del Instituto comunicó a los trabajadores que se cierra la sala de internación, que cuenta con seis o siete camas. Este hospital es un centro especializado, donde funciona la Cátedra de Reumatología y hay médicos especializados en columna, pie, etc.  Como dijo Pérez, las autoridades tienen la intención de que cada paciente sea asistido en el hospital que le corresponde, lo cual resulta, según dijo, difícil de creer, ya que es complejo atender esa especialidad en otras instituciones, más aun teniendo en cuenta que cinco años atrás se hizo una remodelación bastante onerosa de todo el centro.

Finalizó su tiempo manifestando un enérgico rechazo al cierre de la sala de internación de este centro de atención.

Solicitud de medidas para la Ruta 3 en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas

La Diputada del Partido Nacional, Wilma Moraes, planteó en el uso de la palabra en la media hora previa, la necesidad de instalar semáforos en un tramo de 10 kilómetros, a la entrada de Bella Unión, y la realización de una rotonda (en el trébol a la entrada de la ciudad) para que los vehículos tengan la obligación de aminorar la marcha.

La Diputada Moraes argumentó, que en ese tramo de 10 kilómetros  (del Km. 620ª al 630) hay 5 centros de estudios, un jardín de infantes, tres escuelas y un liceo. Explicó Moraes, que transitan en total por día, unas 3500 personas expuestas a la velocidad de los conductores que transitan por la zona. Si bien la Intendencia de Artigas ha puesto inspectores de tránsito, que no logran cubrir la totalidad del horario de circulación de personas, es necesario adoptar otras medidas que hagan más seguro el tránsito peatonal en el lugar.

Dificultades de Jubilados y Pensionistas de San José para acceder a viviendas del B.P.S

El Diputado del Partido Nacional, Ruben Bacigalupe, explicó que en el departamento de San José existen entre 15 y 20 viviendas sin ocupar a pesar de la demanda de acceder a las mismas por parte de los jubilados y pensionistas. Bacigalupe detalló que el trámite burocrático que existe, una vez que la vivienda queda libre por las razones que fueren, es extenso para la demanda que existe; la empresa administradora, luego de tomar conocimiento de que la propiedad quedó libre, la deja en condiciones habitables y se comunica con la División Arquitectura del B.P.S que son quienes comunican que la propiedad está en condiciones de volver a ser entregada, todo esto lleva un plazo no menor de 6 meses y dificulta el acceso de quienes solicitan una solución habitacional.

Es por esto (argumentó el Diputado Bacigalupe) que le solicitamos al B.P.S, que construya más viviendas para los jubilados y pensionistas de San José de manera tal que, el problema se resuelva definitivamente.

Fallecimiento del ex Representante Ramón Guadalupe

El Diputado Heriberto Sosa del Partido Independiente, utilizó su media hora previa, para referirse al fallecimiento del ex Representante Ramón Guadalupe. Narró Sosa que, Guadalupe nació en Maldonado, fue repartidor en una farmacia, fue docente, fue maestro de la Escuela Nº 5 de Punta del Este, Profesor del Liceo de San Carlos, Director del Instituto de San Carlos, además de tener una gran militancia gremial. En 1976 fue destituido en los cargos públicos que ejercía por su condición de frenteamplista, en 1984 fue electo como Representante Nacional por Maldonado y fue reelecto en 1989, culminando su actividad parlamentaria como suplente en el Senado.

Fue el 1er. Diputado de Izquierda de Maldonado, quebrando la hegemonía de los Partidos tradicionales. El Diputado Sosa, habló de su entrañable amistad con Guadalupe, que habían trabajado juntos en 1984 dentro del Frente Amplio, explicó también, los sinsabores de la política cuando Guadalupe en el año 1995 quedó excluido de la actividad política por no ser asignado como candidato a diputado por el departamento de Maldonado.

El Diputado Heriberto Sosa termina su alocución diciendo que fue un honor haber sido amigo de Ramón Guadalupe.

PROYECTO DE LEY SOBRE DERECHO LABORAL DE VIAJANTES Y VENDEDORES DE PLAZA

Ingresó para su estudio a la Comisión de Legislación del Trabajo, un proyecto de ley que modificaría el artículo 5º de la Ley Nº 14.000 sobre el Derecho laboral de viajantes y vendedores de plaza.

En la exposición de motivos, el fallecido diputado Víctor Semproni alegó que habiendo pasado más de 35 años desde la sanción de la Ley Nº 14.000, que representó un destacado avance legislativo en términos de justicia social, cuando ya nadie discute la indemnización por clientela, surge la necesidad de introducirle dos modificaciones.

El legislador explicó cuáles serían esos dos cambios: el primero, el porcentaje de indemnización, incluyendo una escala en proporción de los años trabajados en la empresa, proponiendo el proyecto de ley una indemnización que en la más ambiciosa de las hipótesis, sería apenas de un 50% del despido - el artículo 5º actual establece un 25% de la indemnización por despido -.  La segunda modificación serían los causales de ruptura de la relación laboral que admitan la indemnización por clientela, ya que en la ley actual se establecen solo dos modos de extinción de la relación laboral, el despido y la renuncia, dejando de lado por ejemplo, la hipótesis del fallecimiento.  Por ello se propone sustituir la hipótesis de que “se retiren por su voluntad” por “cualquiera fuera la causa del cese, incluido el despido” manteniéndose la situación de que ambas indemnizaciones las pierde el empleado que hubiere sido despedido por notoria mala conducta.

(Carpeta Nº 179 – Repartido Nº 158)

COMISIONES CITADAS PARA EL LUNES 11 DE JULIO

Salud Pública y Asistencia Social

Los miembros de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, recibirán el próximo lunes, a la hora 14 en la sala 7 del Edificio Artigas, al Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, y autoridades de ASSE.

Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología

Los integrantes de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, recibirán el próximo lunes, a la hora 16:00, en la sala 8 del Edificio José Artigas, a representantes del Sindicato Único del Taxi y Telefonistas (SUATT); de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); y de la Asociación de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este (ADIPECIDEM); para tratar conjuntamente, la regulación de los servicios prestados mediante el uso de medios informáticos y aplicaciones tecnológicas.

Especial de Adicciones                                              

Los miembros de Especial de Adicciones, están citados el próximo lunes, a la hora 17:00 en la sala 9 del anexo, para tratar la prohibición de la venta, expendio u ofrecimiento  para consumo fuera de los establecimientos y su entrega a domicilio, de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 8:00 horas.

Abordará también, la modificación de varios artículos de la Ley 18191 sobre el consumo de estupefacientes. Por último, tratará la prohibición de la dispensación del cannabis psicoactivo entre las 20:00 y las 8:00 horas, y la exigencia de contar con una advertencia sanitaria en los envases de la sustancia mencionada.