Entregaron Pabellón Nacional a atletas junior que competirán en Holanda

Lunes 11 Julio , 2016
Cámara de Representantes

En un acto emotivo y simbólico, la Comisión especial de deporte de la Cámara de Representantes hizo entrega del Pabellón Nacional a la delegación uruguaya que participará en el Tercer Mundial de Aguas Abiertas a disputase en Holanda.

El evento, organizado por la Comisión especial de deporte presidida por el diputado Amín Niffouri; contó con la presencia del Cónsul de Holanda en Uruguay, Rene Sonneveld; del senador Javier García, de los diputados Felipe Carballo y Valentina Rapela, los legisladores suplentes Lourdes Rapalín, y José Luis Stadjian y palabras del Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla.

La delegación, que parte este martes hacia Holanda, está integrada por los deportistas Keila Rodríguez, Bárbara Arnold, Carolina Cortés, Yoselín Marzoa, Ramiro Ruiz, Juan Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Iván Fretes, Brahian Perdomo y Guillermo Fernández y sus técnicos, Luciana Varela y Emiliano Piaggio.

En la apertura de la actividad realizada hoy en la Antesala de Diputados se escucharon las estrofas del Himno Nacional, previo a que hiciera uso de la palabra el Presidente Amarilla, quién agradeció a las autoridades presentes, a los jóvenes deportistas y también a los familiares que les acompañaban, considerando que esta entrega del Pabellón Nacional tiene un valor doblemente simbólico y muy significativo.

“En primer lugar, dijo, por el lugar en dónde lo hacemos. No lo hacemos en nuestra condición personal, sino en nuestro carácter de representantes del pueblo y justamente en esta casa que es dónde radica la representación popular”.

En segundo término señaló la importancia simbólica que el acto de entrega del pabellón tiene por la preparación y por el doble sacrificio de quienes lograron, con sus méritos, ser seleccionados para este encuentro. “Pero, además, por las difíciles condiciones en que lo han logrado. El poco apoyo que han tenido y el sacrificio personal de los atletas y de sus familias, que ha sido enorme” señaló.

El Presidente también se refirió a la necesidad de que el legislador también se comprometa con estas causas más allá del discurso y afirmó que es un debe del Uruguay desde hace muchas décadas.

Por su parte el presidente de la Comisión especial de deporte de la Cámara de Representantes, Amín Niffouri, indicó que la actividad desplegada tiene mucho de simbolismo y que se está innovando en este tema, porque “es la primera vez que como Comisión, haremos entrega del Pabellón Nacional a una delegación deportiva, lo que entendemos le hace mucho bien al Parlamento Nacional”.

Niffouri dijo además que “la mayoría de nosotros, como ex deportistas, sentimos y vibramos con el deporte y esta bueno que a nivel del Legislativo se hagan este tipo de reconocimientos”.

La diputada Valentina Rapela al hacer uso de la palabra deseó “el mejor de los éxitos a la delegación, manifestando estar al tanto del sacrificio que han hecho los atletas uruguayos para concurrir a esta competición, por lo que afirmó “ello hace que cada logro tenga mucho más valor y profundice el orgullo que tiene el país de contar con ustedes”.

El diputado Felipe Carballo valoró la iniciativa de Niffouri “que es en cierta forma respaldar y reconocer el esfuerzo importante que vienen haciendo estos gurises desde hace mucho tiempo, y el reconocimiento a todos los clubes y a todos los padres que han hecho posible que Uruguay esté representado en este próximo Mundial”.

Uno de los entrenadores, Emiliano Piaggio resumió su sentir en tres palabras: “contentos, agradecidos, y orgullosos”.

“Estamos contentos por lo que estamos viviendo desde meses atrás, agradecidos porque nos hayan recibido acá, por todos los que nos han apoyado, que son un montón de personas, incluso de empresas que han colaborado económicamente para que podamos viajar.

“Vamos a dejar todo por el país” finalizó, orgulloso por representar a Uruguay en un torneo tan importante.

 

MAÑANA SE REUNIRÁ LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 12, a la hora 16, a fin de tomar conocimiento de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

 

1.     Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Segundo Período de la XLVIII Legislatura).

2.    La mujer Afrodescendiente (Exposición de la señora Representante Gloria Rodríguez por el término de 20 minutos).

3.    Acuerdo con el gobierno de la República Francesa sobre Cooperación en Materia de Defensa (Aprobación).

4.    Memorándum de entendimiento de Comercio y Cooperación Económica entre el Mercosur y la República del Líbano (Aprobación).

5.    Enmienda al Protocolo de Kyoto, de conformidad con su artículo 3, párrafo 9 (Enmienda de Doha).

6.    Acuerdo con la República de Singapur para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

7.    Acuerdo de Cooperación Turística con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela  (Aprobación).

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MARTES

Legislación del Trabajo

Los miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes destinarán su labor de mañana a recibir delegaciones.

A partir de la hora 10 y en la Sala “Alba Roballo” concurrirán sucesivamente el Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, ingeniero Gabriel Lombide; trabajadores de COTRAPAY; representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa TAYM y de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines.

Presupuestos

Los integrantes de la Comisión de Presupuestos, integrados con los de Hacienda, continuarán mañana con el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

Con ese motivo, a partir de la hora 10 se reunirán con representantes del Ministerio de Turismo; una hora después con la Junta de Transparencia y Ética Pública y a la hora 14 con la Presidencia de la República.

Especial de deporte

La Comisión especial de deporte recibirá mañana al Presidente de de la Federación Uruguaya de Basketball. Con el señor Ricardo Vairo se analizará el proyecto caratulado “Derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos deportivos organizados por la AUF y/o la FUBB.

Luego asistirán representantes de la Organización Nacional de Fútbol infantil y del Centro Nacional de Tenis.

Ganadería, Agricultura y Pesca

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre y la Directora del Instituto Nacional de Colonización, concurrirán mañana a la Comisión de Ganadería.

Durante la entrevista con el Ministro, prevista a la hora 12 en la Sala 8, se tratará el proyecto que modifica el artículo 35 de la Ley Nº 11.029 sobre enajenación de inmuebles rurales.

Seguridad Social

La Comisión de Seguridad Social recibirá mañana a la Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarios y a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

Las reuniones darán comienzo a la hora 12:30 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.

Especial de asuntos municipales

Los miembros de la Comisión especial de asuntos municipales tratarán mañana una posible agenda de visitas regionales. El tema se analizará desde la hora 14 en la Sala “Fructuoso Rivera” del Palacio Legislativo.

Salud Pública y Asistencia Social

Tres delegaciones concurrirán mañana a la reunión de la Comisión de Salud Pública, la que dará comienzo a la hora 14 en la Sala 10 del Edificio Artigas.

Ellas son: vecinos de Nueva Palmira; la Asociación de Usuarios de Aceite de Cannabis y padres de niños y adolescentes sordos profundos que fueron implantados con un dispositivo coclear con financiación del Fondo Nacional de Recursos.

Defensa Nacional

Por último, la Comisión de Defensa Nacional fijó dos audiencias para mañana, las que darán comienzo a la hora 14 en la Sala 9. Ellas son con el señor José Luis Croz y Ana María Ramírez y con el General Hébert J. Fígoli.

 

MÁS ESCOLARES EN “VISITA TU PARLAMENTO”

Una nueva delegación de niños del interior del Norte del país llegarán mañana hasta Montevideo para participar del Programa “”Visita tu Parlamento”.

Los mismos pertenecen a las Escuelas 12 de Extramuros; 13 de Cerro de la Calera; 42 de Cuchilla de Mangueras y 124 de Tranqueras, todas ellas pertenecientes al departamento de Rivera..

Los niños llegarán sobre la hora 9 para ir a desayunar en McDonald de Suárez y Millán, desde donde se trasladarán al Parque Batlle y de allí a Punta Gorda, pasando por el Puertito del Buceo hasta llegar a la Rambla Portuaria.

Visitarán las instalaciones del Teatro Solís, la Plaza Independencia y el Mausoleo al General Artigas para de allí ir hasta el Museo Támmaro.

Luego partirán hasta el Shopping “Nuevo Centro” donde almorzarán y presenciarán la película “Buscando a Dory”.

En la última etapa de su visita a la capital se trasladarán al Palacio Legislativo donde, luego de una visita guiada y de presenciar parte de la sesión, serán recibidos por el Presidente Gerardo Amarilla en su Despacho.

 

PROPONEN LEGISLAR POR ENFERMEDAD CELÍACA

Ingresó a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que plantea regular la comercialización de productos aptos para el consumo del enfermo celíaco, cuyos precios son sensiblemente más altos.

La iniciativa, que propone además educar sobre esta enfermedad, crea el Instituto Nacional del Celíaco como dependencia del Ministerio de Salud Pública, el que se encargará de todo lo referente a la enfermedad y que trabajará en el tema conjuntamente con el Departamento de Estadística del MSP para elaborar un Registro Nacional de Enfermos Celíacos.

El proyecto lleva la firma de la diputada Valentina Rapela y en la exposición de motivos plantea precisamente lo costoso de una dieta celíaca, que en su elaboración, además de requerir materia prima sin glúten, debe asegurarse la libre contaminación de los utensilios y espacios donde se trabaja.

Luego se expresa que el proyecto tiene como fin establecer políticas estrictas y actualizadas respecto a la enfermedad, posibilitando el apoyo del Poder Ejecutivo a los productores de alimentos aptos para celíacos y a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Según se informa 1 de cada 100 habitantes de nuestro país es celíaco, pero solo el 10% está diagnosticado.

En el articulado del proyecto se propone crear un Programa de Difusión de le Enfermedad Celíaca, en la órbita del Instituto Nacional del Celíaco, con el fin de concientizar a la población sobre el diagnóstico de la enfermedad, la importancias del mismo y los consejos a seguir para quién sufra la enfermedad.

Estos programas para la educación deberán ir dirigidos tanto para estudiantes como para padres y docentes.

 (Carpeta Nº1166 – Repartido Nº490)