PROPONEN LEGISLAR POR ENFERMEDAD CELÍACA

Lunes 11 Julio , 2016
Cámara de Representantes

Ingresó a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que plantea regular la comercialización de productos aptos para el consumo del enfermo celíaco, cuyos precios son sensiblemente más altos.

La iniciativa, que propone además educar sobre esta enfermedad, crea el Instituto Nacional del Celíaco como dependencia del Ministerio de Salud Pública, el que se encargará de todo lo referente a la enfermedad y que trabajará en el tema conjuntamente con el Departamento de Estadística del MSP para elaborar un Registro Nacional de Enfermos Celíacos.

El proyecto lleva la firma de la diputada Valentina Rapela y en la exposición de motivos plantea precisamente lo costoso de una dieta celíaca, que en su elaboración, además de requerir materia prima sin glúten, debe asegurarse la libre contaminación de los utensilios y espacios donde se trabaja.

Luego se expresa que el proyecto tiene como fin establecer políticas estrictas y actualizadas respecto a la enfermedad, posibilitando el apoyo del Poder Ejecutivo a los productores de alimentos aptos para celíacos y a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Según se informa 1 de cada 100 habitantes de nuestro país es celíaco, pero solo el 10% está diagnosticado.

En el articulado del proyecto se propone crear un Programa de Difusión de le Enfermedad Celíaca, en la órbita del Instituto Nacional del Celíaco, con el fin de concientizar a la población sobre el diagnóstico de la enfermedad, la importancias del mismo y los consejos a seguir para quién sufra la enfermedad.

Estos programas para la educación deberán ir dirigidos tanto para estudiantes como para padres y docentes.

 (Carpeta Nº1166 – Repartido Nº490)