SESIÓN ESPECIAL POR PRESUPUESTO DE SECRETARÍA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Martes 12 Julio , 2016
Cámara de Representantes

 

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión especial el próximo 27 de julio para tratar, a la hora 10, el Presupuesto de Secretaría. Dos horas más tarde sesionará nuevamente, esta vez para iniciar la discusión en Sala de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2015.

En este último caso, el plenario dispone hasta el 4 de agosto para aprobar el proyecto de Rendición y pasarlo al Senado.

 

DIPUTADOS RECORDARÁ MAÑANA CENTENARIO DE LA ANP

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles  a la hora 16, a fin de tomar conocimiento de los asuntos entrados y considerar el siguiente orden del día:

 

1.     Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Segundo Período de la XLVIII Legislatura).

2.    Centenario de la Administración Nacional de Puertos (Exposición del señor Representante Daniel Caggiani por el término de treinta minutos).

3.    Acuerdo de Cooperación Turística con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela  (Aprobación).

4.    Acuerdo con la República de Singapur para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

5.    Enmienda al Protocolo de Kyoto, de conformidad con su artículo 3, párrafo 9 (Enmienda de Doha).

 

DE LA SESIÓN DE HOY

La Cámara de Representantes aprobó hoy la creación de una Comisión Especial con fines legislativos sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal. La Misma estará integrada por nueve miembros y dispondrá hasta la finalización de la legislatura para pronunciarse.

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

Acuerdo con Francia sobre defensa

Por el que se aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay y el gobierno de la República Francesa sobre cooperación en materia de defensa.

(Carpeta Nº 845 – Repartido Nº 403)

 

Entendimiento en comercio y cooperación entre Mercosur y el Líbano

Por el que se aprueba el memorándum de entendimiento de comercio y cooperación económica entre el Mercosur y la República del Líbano.

(Carpeta Nº 846 c-Repartido N 404)

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MIÉRCOLES

Presupuestos

Los integrantes de la Comisión de Presupuestos, integrados con los de Hacienda, continuarán mañana en la Sala “Paulina Luisi” con el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

A la hora 10 los legisladores trabajarán con el inciso correspondiente al Ministerio del Interior; mientras que a partir de la hora 15 lo harán con el Ministerio de Educación y Cultura.

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los miembros de la Comisión de Constitución y Códigos se reunirán mañana a partir de la hora 10 en la Sala 7.

En la oportunidad recibirán primero a representantes de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), para luego hacer lo propio con delegados de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Legislación del Trabajo

Cuatro delegaciones asistirán mañana a la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo, que a esos efectos  iniciará su labor a la hora 10 en la Sala “Alba Roballo”.

Las mismas estarán integradas por: el contador Gabriel Ferreira; delegados de la Asociación de Funcionarios Aduaneros; ex trabajadores del Plan Ceibal y el Secretario de la Comisión Administrativa.

Educación y Cultura

Con motivo de analizar los derechos de autor relacionados con la reproducción de obras intelectuales y artísticas, la Comisión de Educación y Cultura recibirá mañana al doctor Jaime Greif.

El encuentro tendrá lugar a la hora 10 en la Sala “Fructuoso Rivera” del Palacio Legislativo, donde posteriormente se hará lo propio con un grupo de docentes y funcionarios de la Escuela Agraria de Sarandí Grande,

Industria, Energía y Minería

La Comisión de Industria, Energía y Minería está citada mañana miércoles, a la hora 10, en la Sala “Manuel Oribe” del Palacio Legislativo.

Allí recibirán a representantes del  Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar y a la Sociedad de Geología del Uruguay.

Con ambas delegaciones se analizará la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracturación hidráulica.

Vivienda, Territorio y Medio Ambiente

La Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente comenzará mañana su labor a la hora 9 en la Sala 1 del Edificio Artigas.

El encuentro permitirá a los legisladores continuar con el estudio del proyecto que establece directrices nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas

La Comisión de Transporte trabajará mañana desde la hora 12 en la Sala 8 del Edificio Artigas, oportunidad en que se analizará la situación de la caminería rural. Por este tema concurrirá el Director de Descentralización e Inversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, profesor Pedro Apezteguía.

Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos se entrevistará mañana con el señor Nicolás Iglesias, para luego hacer otro tanto con usuarios de los “Hogares Beraca”.

La labor de la Comisión dará comienzo a la hora 12:10 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

Asuntos Internacionales

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales se reunirán mañana miércoles a la hora 12:30 en la Sala 10 del Anexo para continuar tratando un acuerdo de cooperación en defensa con el gobierno de Venezuela y otro referido al desarrollo social, también con el país latinoamericano.

Durante la reunión, está previsto que se reciba a representantes de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung de Uruguay y, luego,  al doctor Renzo Pomi, de Amnistía Internacional en Naciones Unidas.

Turismo

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian se entrevistará mañana con los miembros de la Comisión de Turismo.

El arribo de la Secretaria de Estado está previsto para la hora 14 en la  Sala Rivera.

Salud Pública y Asistencia Social

El Director del Programa de Prevención de la Ludopatía de la UDELAR, doctor Oscar Coll, concurrirá mañana a la Comisión de Salud Pública para tratar, conjuntamente con los legisladores, la adicción compulsiva a los juegos de azar.

Su arribo está previsto para hora 14:00 en la Sala 1 del Edificio Artigas.

 

Por el Programa “Visita tu Parlamento”

MÁS NIÑOS SEGUIRÁN LLEGANDO A MONTEVIDEO

Niños de Paso Serpa, Estación Ataques, Villa Indart y Empalme, todos del departamento de Rivera, arribarán mañana a Montevideo para participar de las actividades que involucra el Proyecto “Visita tu Parlamento”.

Así desde las 8:30 de la mañana oportunidad en que desayunarán en el McDonald de Suárez y Millán, hasta las 18 horas, cuando los reciba en su Despacho el Presidente Gerardo Amarilla, recorrerán distintos puntos de la ciudad y conocerán el Shopping Nuevo Centro.

Durante la visita a la capital nacional recorrerán la Rambla, visitarán el Teatro Solís, el Mausoleo al General Artigas, el Museo Tammaro e, incluso, asistirán luego del almuerzo a la proyección de la película “Buscando a Dory”, tal cual les pasó hoy a los niños de las Escuelas Extramuros, Cerro de la Calera, Cuchilla de Mangueras y Tranqueras, que a esta ahora emprenden su regreso al Norte del país.

 

PROPONEN DECLARAR FERIADO EN RIVERA POR ANIVERSARIO

Ingresó a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que declara feriado no laborable el día 1º de octubre de 2016, con motivo de conmemorarse ciento treinta y dos años de la creación del departamento de Rivera.

El proyecto, que lleva la firma del diputado Tabaré Viera, plantea que se otorgue licencia con goce de sueldo a los trabajadores de las actividades pública y privada, nacidos o radicados en el mencionado departamento.

En la exposición de motivos, el diputado Viera señaló además que los orígenes de la creación del departamento de Rivera están en la fundación de la otrora “Villa de Ceballos” en el año de 1862, con el objetivo de consolidar la conflictiva frontera con Brasil.

Según se establece en el proyecto, en aquél entonces se procuró crear una barrera oriental que frenara la influencia brasileña en la zona norte del Río Negro.

El legislador recordó finalmente que el 1º de octubre de 1884 se promulgó la ley de creación del departamento, que lleva su nombre en homenaje a Fructuoso Rivera.

(Carpeta Nº1164 – Repartido Nº488)