PROYECTO EXCLUYE DE BENEFICIOS A REINCIDENTES

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

Ingresó a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que plantea modificar la Ley Nº 17.897, con el objetivo de excluir, en determinados casos, el derecho del recluso al beneficio de la aplicación del Instituto de la redención de la pena.

Nuestra legislación establece en dicha ley que, por trabajo o estudio, los condenados a pena privativa de libertad podrán conmutar días trabajados o dedicados al estudio por días de reclusión.

En ese sentido la iniciativa excluye de este beneficio a los autores de delitos de extrema gravedad como lo son el homicidio, agravado o especialmente agravado, el delito de rapiña, con o sin privación de libertad y el delito de violación, entre otros.

En la exposición de motivos el diputado Novales señala que, no obstante,  los centros de reclusión seguirán impartiendo educación, enseñando oficios y propendiendo a la creación de fuentes de trabajo como forma de apoyar el reintegro del recluso a la sociedad, solo se excluirá de este beneficio a reincidentes o reiterantes.

(Carpeta Nº 1165 – Repartido Nº 489),