PROFESIONALES DESTACARON EL VÍNCULO SALUDABLE DE LA LACTANCIA MATERNA

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Profesionales y autoridades del ámbito público destacaron la importancia de la ”lactancia materna” y su incidencia en el vínculo madre-hijo, en una jornada desarrollada hoy, a instancias de la Presidencia de la Cámara de Representantes.

El Foro "Maternidad y Lactancia - Hacia un vínculo saludable" se desarrolló en la Sala 15 del Edificio Anexo, en el marco del Programa “Puertas Abiertas a la Maternidad”.

Expusieron la licenciada Carolina De León; la doctora María Laura Llambí; los profesores doctores Gustavo Giachetto y Mónica Pujadas; la Directora del  Banco de Leche Humana del Hospital Pereira Rossell, doctora Lilián Carroscia; la directora del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz; y la psicóloga y consultora internacional en  lactancia, Claudia López, bajo la coordinación de la escribana Gianella Aloise.

De León, integrante del Programa de Lactancia Materna dentro del Área Niñez del MSP, destacó que “Uruguay ha mejorado muchísimo los controles del embarazo durante el primer trimestre”, y resaltó que el contacto piel con piel es importante, mucho más allá de la elección alimentaria, debiéndose trabajar estos temas de forma continua.

De León puntualizó que en el año 1996 las mujeres que no habían asistido a la consulta prenatal era del 6,3% y que para el año 2012 se bajó a un 2,7%, con una mayor captación temprana de las mujeres embarazadas.

Respecto al tema del consumo de tabaco, el 16,7% a nivel país declaró haber fumado al menos 1 cigarrillo durante la gestación, y de este 16,7%, el 80% señaló que eran más de 1.

A partir de las políticas antitabaco del año 2005, De León sostuvo que se dieron cambios significativos en algunos aspectos: en el año 2007 el 15% dejó el cigarro en el tercer trimestre, cifra que llegó al 42% cinco años después”.

El profesional advirtió que la nicotina determina una disminución de la producción de leche y que, además, se asocia a una disminución del peso del bebe al nacer.

La doctora Llambí, por su parte,  afirmó que el tabaquismo atenta contra  una lactancia exitosa, señalando que cuando se deja de fumar los beneficios son inmediatos.

En su exposición se refirió a una investigación en embarazadas de bajos recursos,  realizada entre Montevideo y Buenos Aires, de la que se desprende que existe el doble de prevalencia a fumar (34%). “Fuman más porcentualmente  y dejan muchas menos de fumar”, expresó Llambí.

Por su parte, Giachetto se refirió a la lactancia y la incidencia del VIH en ese vínculo. Centró su intervención en que “la maternidad es posible de planificar y llevarla adelante previniendo enfermedades de transmisión sexual, aún en aquellos casos donde el virus está declarado.

También puntualizó que “no todos los hijos de madres embarazadas que tienen VIH se infectan, aún sin tratamiento”, y señaló que las infecciones por  sífilis son un tema complejo en los que se viene trabajando con el objetivo de disminuir su incidencia.

 

La lactancia, una súper vacuna

La doctora Pujadas definió a la lactancia materna como “una súper vacuna”, destacando que cuenta con proteínas que evitan infecciones en el aparato digestivo, en infecciones respiratorias, en infecciones urinarias, en meningoencefalitis, en caries, e indirectamente, en infecciones a la piel.

Rosario Oiz, del Banco de Previsión Social, informó sobre las Salas de Apoyo a la Lactancia que impulsa el organismo.

A su turno, la doctora Carroscia aludió a la experiencia del Banco de Leche de la Maternidad del Hospital Pereira Rossell, desde una mesa telefónica se establece un vínculo con la madre a quién se le explica cómo manejarse, al igual que se hace en nuestra Sala de Lactancia, dentro del mismo espacio del Banco de Leche.

La doctora precisó además que el funcionamiento de este Banco de Leche colabora no solo con las pacientes del hospital sino que aporta al Sistema Integrado de Salud, para todas aquellas que lo soliciten.

Reveló que en el año 2015 el Banco, a partir de 650 madres donantes,  alimentó a 2.241 bebés, 982 del Hospital Pereira Rossell y 1.259 externos, con un volumen de leche procesada que superó los 3.300 litros.

 

El contacto de piel con piel y su incidencia en la lactancia

La psicóloga López se refirió a la hormona “oxitocina” como “la hormona del amor” que “en el embarazo ya está en el cerebro de la mujer y que es terreno fértil para su primer encuentro con el bebé.

Luego viene el trabajo de parto y el nacimiento, dijo, donde cada contracción libera “tipos” de oxitocina que son los que van a permitir pasar por el canal de parto y que hace que la mujer quede ‘bañada’, por decirlo de alguna manera, con estas hormonas y con endorfinas, lo que explica en cierta forma el estado alterado de conciencia de las mujeres en el trabajo de parto, donde pierden un poco la realidad.

A su vez explicó que estas hormonas van a estar en el bebé y que ese “baño” de oxitocina genera “ese encuentro maravilloso, donde la madre se enamora de su bebé”.

Por último agregó que “si separamos al bebé de su madre va a llorar diez veces más que aquellos que permanezcan en contacto con su piel. “Este contacto ‘piel con piel’ beneficia los resultados de la lactancia materna, la estabilidad cardiorespiratoria y disminuye el llanto del bebé”.