DEBATE SOBRE DERECHOS HUMANOS

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La Antesala de Cámara de Representantes fue el escenario para la realización del Seminario: “El Nuevo Contexto Político en América Latina – Retos para los Derechos Humanos y la gobernabilidad democrática”, del que participaron invitados extranjeros.

La apertura estuvo a cargo del diputado Rodrigo Goñi, quien agradeció la presencia de los disertantes y abrió el debate afirmando que “no se puede hablar de derechos humanos y gobernabilidad si no hablamos de la realidad”.

El Seminario se desarrolló luego en dos paneles: el primero fue integrado por Gabriel Salvia como moderador, Liliana de Riz, de Argentina, y Patricio Navia, de Chile.

de Riz compartió su visión sobre la región a nivel político, calificándola de “compleja” con relaciones cada vez más inestables entre las naciones. Navia, por su parte, se refirió a la “Teoría del excepcional ismo”, la que concluye que no hay país excepcional, sino que todos son diferentes entre sí.

El segundo panel fue moderado por Soledad García Muñoz, y en él hicieron uso de la palabra el periodista y docente Tomas Linn y el profesor Romeo Pérez Antón.

Linn, columnista político, hizo alusión al fin de un ciclo “el de los populismos” y el surgimiento de figuras como Macri, con medidas duras pero inevitables.  “Entre nosotros se encuentra la fiera humana”, con esta afirmación comenzó la exposición Romeo Pérez, refiriéndose al hombre “falto de moral” de estas latitudes, por lo cual –dijo- debemos abrirnos al mundo”, ya que entiende que no estamos solo pero que este dilema nos acucia. 

Luego de cada uno de los paneles se dio un tiempo para preguntas del público y terminó con un desafío: Los derechos humanos dependen de la salud de la democracia”.