CARENCIAS Y NECESIDADES DEL INSTITUTO TÉCNICO FORENSE

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La diputada por Tacuarembó, Susana Montaner (PC) aprovechó su tiempo en la media hora previa del pasado miércoles para exponer las necesidades y carencias del Instituto Técnico Forense, órgano auxiliar de la justicia del que dependen importantes servicios como, por ejemplo, el asesoramiento de procesos concursales, pericias contables, estudios de laboratorios químicos y toxicológicos, medicina criminológica y medicina forense.

La legisladora compartió el caso del fallecimiento de Tomás de Mattos, quien, al morir debió ser trasladado 140 kilómetros hasta la ciudad de Tacuarembó, ya que el médico forense no se encontraba en el lugar.

Ante un pedido de informes de la legisladora, el Poder Judicial respondió que el número de médicos forenses es insuficiente y que, en algunas ocasiones, el servicio es cubierto por médicos suplentes e, incluso, por el departamento de Medicina Forense de Montevideo.

Montaner explicó que a esto se agrega el estado de las morgues del interior del país, que cuentan con escasos profesionales y un sinnúmero de casos que exigen respuestas.

Finalizó sus palabras con el deseo que el tema sea considerado en esta Rendición de Cuentas.