DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

La diputada por Tacuarembó Susana Montaner (PC) utilizó la media hora previa correspondiente al pasado miércoles para referirse al suicidio como un problema mundial, pero sobre todo nuestro.

La legisladora recordó que el 10 de setiembre se conmemorara el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y que la OMS lanzó un comunicado llamando a adoptar medidas que reduzcan el número de suicidios a nivel global. Recordó además que en Uruguay los 17 de julio se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio y la existencia de la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio creada en 2004 cuyo objetivo mayor es la reducción drástica del fenómeno de aquí al 2020.

Montaner explicó que el suicidio es una enfermedad biopsicosocial que tiene un evidente sustento biológico pero que también responde a las diferentes reacciones que tenemos los seres humanos ante hechos que nos afectan. La media internacional de suicidios es de 11,4 % cada 100.000 personas mientras que en Uruguay alcanza el 17,4 %.

Luego de detallar la evolución de estas cifras  señaló que los estudios indican que para la prevención del suicidio, sobre todo en los jóvenes, es necesario el trabajo conjunto de todas las instituciones vinculadas al tema e informó que el MSP trabajará en la creación de grupos departamentales para que se realicen actividades de promoción, coordinación y educación sobre el tratamiento de este grave problema de salud.

Finalmente la diputada recordó que,  junto a otras legisladoras, presentó un proyecto de ley referido al “acoso escolar”, problema que afecta a los niños en las aulas y también a través de las redes sociales y que tiene directa vinculación con el tema, ya que del 2012 al 2014 se han quitado la vida más de cien chicos, constándose que el 19 % de ellos se debió al acoso por parte de sus pares.