PRESIDENTE AMARILLA DESTACÓ PAPEL DE CEPRODIH EN APOYO A LA MATERNIDAD

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

 El Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, destacó el papel que  desarrolla CEPRODIH y en especial el Proyecto “POR VENIR”, al participar en la noche del jueves 15 de una cena benéfica de la institución que conduce Adriana Abraham. 

“Que la mujer embarazada en situación de alto riesgo social pueda encontrar atención, amparo, protección, servicios y herramientas que le permitan emprender un proyecto de vida digno y sustentable, a través de apoyo y acompañamiento durante su embarazo; que los niños desde el nacimiento cuenten con un espacio infantil, mientras las madres se capacitan o trabajan, convierten a este Proyecto que desarrolla CEPRODIH en un mecanismo efectivo y revela la necesidad de que exista en nuestro país más de un hogar con estas características, porque llevan esperanza a las madres, a sus hijos y en definitiva a la sociedad”, expresó Amarilla.

Reiteró su “compromiso y desvelo desde que iniciamos el servicio público, es a favor de la protección de la vida desde la concepción, la promoción y protección de la familia: padre, madre, hijos; el amparo de la  mujer madre y de sus hijos. Es ese binomio madre-hijo que nos ocupa y nos motivó a abrir las Puertas del Parlamento durante nuestra Presidencia, para en diversas instancias realizar un abordaje integrador de los organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, desde la salud, la educación, la seguridad social”. 

Por tanto, “a través de diferentes encuentros hemos escuchado a autoridades del gobierno, a representantes de organizaciones de la sociedad civil, a académicos y profesionales de la salud, exponiendo con relación a la maternidad: obre formulación e implantación de políticas laborales, promoción de políticas de apoyo social y de protección; coordinación de los servicios estatales de previsión social; atención integral a la salud; abordaje del niño y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud; seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer y familia; desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas”. 

También “escuchamos atentamente a Organizaciones de la Sociedad Civil que brindan atención integral de niños, niñas, adolescentes y familia; que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos en situación de vulnerabilidad social y en situación de calle; que facilitan primera experiencia laboral, formación socio-laboral, habilidades para la vida; lucha contra la violencia doméstica, erradicación de la explotación sexual comercio y no comercial de niños, niñas y adolescentes; Programas de Acogimiento Familiar y de Fortalecimiento Familiar. Sin embargo la sociedad sufre; y su población en vez de crecer, disminuye…”. 

De acuerdo al Atlas socio-demográfico y de la desigualdad en Uruguay del INE “las últimas tres décadas revelan cambios estructurales de la sociedad uruguaya: las familias experimentaron modificaciones de notable magnitud, con un fuerte aumento de los hogares unipersonales, aumento de hogares mono parentales e importante reducción de los hogares extendidos. En términos generales la fecundidad experimentó una nueva reducción y se estancó en un valor ubicado por debajo del nivel de reemplazo poblacional”.

Recordó que el MSP “en el documento sobre los Objetivos Nacionales Sanitarios 2020, se refiere al embarazo adolescente expresando que Uruguay presenta niveles de fecundidad adolescente considerados altos en relación al promedio del mundo”. 

Amarilla sostuvo que “ante estas realidades, no podemos más que seguir promoviendo desde el lugar que ocupamos hoy y desde los que ocuparemos en el futuro, una política pública de alcance nacional y a largo plazo de protección a la maternidad”. 

“Los aspectos críticos y los problemas que existen en la sociedad y afectan directamente a la maternidad, podrán ser atacados, aliviados y porqué no, resueltos.

Felicitaciones CEPRODIH; “tenemos confianza que por la generosidad de la sociedad uruguaya alcancen y superen la meta propuesta por el Hogar ‘POR VENIR’ para el año 2017”, concluyó.