PRESENTAN PROYECTO QUE REGULA DERECHO A LA VIVIENDA

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

Ingresó a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que regula el derecho al acceso a la vivienda.

Con la firma del diputado por Montevideo Gerardo Núñez, la iniciativa profundiza en algunos mecanismos que permitan asegurar el ejercicio pleno del derecho a la vivienda.

El proyecto, que prohíbe la discriminación por género, discapacidad, identidad sexual, pertenencia étnico racial, establece que el precio de los arrendamientos con destino a casa habitación no podrán superar anualmente el 4% del valor catastral del inmueble.

En caso que el contrato se renueve, la norma indica que el precio no podrá superar la menor de las siguientes variables: La última variación del Índice Medio de Salarios establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o El diferencial para alcanzar el 4% del valor catastral del inmueble en el previo mensual del arrendamiento utilizado.

La propuesta incluye un capítulo destinado a las viviendas deshabitadas propiedad del Estado las que, de ser aptas para vivienda, pasarán a formar parte de la cartera de inmuebles del Ministerio de Vivienda a fin de ser destinadas a su arrendamiento.

Para aquellas viviendas ociosas, se fija una multa mensual equivalente al 0.04 del valor de catastro, porcentaje que se duplicaría al sexto mes de su aplicación.  

También se crea el Registro Nacional de Viviendas, que dependerá de la Agencia Nacional de Vivienda, en el que se insribirá el tipo de vivienda, metros cuadrados, cantidad de ambientes, características generales, etc; así como la titularidad del inmueble, los contratos que se celebren y el estado de conservación de las fincas.

(Carpeta Nº 1450 – Repartido Nº 560)