LA CÁMARA DE DIPUTADOS RINDIÓ HOMENAJE A LOS LICEOS MIRANDA Y RODÓ

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

La Cámara de Representantes rindió hoy su homenaje a dos instituciones señeras de la educación de nuestro país, con motivo de cumplir 100 años en la enseñanza. Se trata de los liceos “José Enrique Rodó” y el “Instituto Héctor Miranda”.

Ambos fueron creados a partir de la Ley de 18 de enero de 1916, oportunidad en que se autoriza al Poder Ejecutivo a instalar en la Capital del país dos nuevos establecimientos de enseñanza secundaria a los que se llamó “Liceos de la Capital”.

Dos años más tarde se les designa “José Enrique Rodo” al primero y “Héctor Miranda” al segundo, a iniciativa del doctor Enrique Cornú, Decano por entonces de la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria.

Héctor Miranda nace en 1885, se recibe de abogado con 23 años de edad y pese a su juventud ocupa la Cátedra de Derecho Penal y la Presidencia del Consejo Penitenciario de la época. Fue diputado por el departamento de Treinta y Tres bajo el lema Partido Colorado y fallece con solo 29 años.

José Enrique Rodó, ocupó un sitial de preferencia en las letras de nuestro país, siendo “Ariel” una de las obras más importantes de la lengua castellana.

Nació en Montevideo en el año 1871 y fallece en Palermo, Sicilia, en 1917. Destacado integrante de la denominada Generación del 900, también ocupó una banca en representación del Partido Colorado.

Durante la sesión y luego de exposiciones de los señores legisladores, la Cámara de Diputados hizo entrega de plaquetas alusivas al centenario de ambas instituciones educativas, recibiéndolas por el Liceo Rodó su directora, Rosario Díaz Sosa, el profesor Mathías Miranda y el alumno Marcos Lezaeta; y por el Liceo Miranda su directora Nahir García, la profesora Rosario Culazzo y la estudiante Zoe Ginel.   

DE LA SESIÓN DE HOY

Durante la sesión, el diputado Daniel Radío expuso sobre los 150 años de la Proclama de Felipe Varela, caudillo que en inferioridad de condiciones enfrentó a las tropas porteñas, que vivieron un proceso de centralización del poder con el triunfo de Bartolomé Mitre sobre Urquiza en la batalla de Pavón.

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

Capital Nacional del Cooperativismo

Por el que se declara al departamento de Río Negro “Capital Nacional del Cooperativismo durante el año 2017.

(Carpeta Nº 1061 – Repartido Nº 464)

Protocolo de Adhesión con Bolivia

Por el que se aprueba el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, suscrito en la ciudad de Brasiilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015.

(Carpeta Nº 1212 – Repartido Nº 499)

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

Hacienda

Los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes se reunirán mañana jueves para continuar con el tratamiento de la carpeta que establece normas sobre transparencia y prevención de lavado convergentes con los estándares internacionales.

Los legisladores trabajarán desde la hora 10 en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.

Especial de población y desarrollo

Delegados de la Cámara de Alimentos concurrirán mañana a la reunión de la Comisión especial de población y desarrollo para brindar su posición en torno al proyecto de ley que plantea el aprovechamiento de excedentes de productos de alimentación.

El tema se analizará desde la hora 10 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas.

Especial de cooperativismo

Los integrantes de la Comisión especial de cooperativismo evaluarán mañana su participación en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas.

Lo harán desde la hora 12 en la Sala 8 del Edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

Especial de lavado de activos

La Comisión especial de lavado de activos viene analizando el proyecto de ley que modifica el actual régimen de declaraciones juradas.

Mañana, desde la hora 14 y en la Sala “Daniel Díaz Maynard” se recibirá sucesivamente a representantes de CAINFO, de DATA UY, de UY Check y de Uruguay Transparente.

 

SALUD PÚBLICA ESTUDIA PROYECTO SOBRE SALUD MENTAL

Ingresó a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes residentes en nuestro país.

La iniciativa, que parte del Poder Ejecutivo y llega a Cámara con la aprobación del Senado, establece que la protección de la salud es un derecho humano fundamental y que es el Estado el que debe crear las condiciones para su efectivo ejercicio.

El proyecto define como salud mental un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las normales tensiones de la vida, trabajar en forma productiva y contribuir a la comunidad.

En síntesis, la protección de la salud mental abarca la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, con el objetivo de proteger una vida digna, particularmente de aquellas personas con trastornos mentales.

El proyecto a estudio establece claramente los derechos de los pacientes con alteraciones mentales, al tiempo que, en su Capítulo IV, crea una coordinación con el objetivo de promover planes y programas que favorezcan la inclusión social de los pacientes, que incluye su inserción laboral, el acceso a la educación, la vivienda, la cultura y el arte.

Con ese objetivo establece que el Ministerio de Salud Pública trabajará en conjunto con los Ministerios de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y  Medio Ambiente; Desarrollo Social; Educación y Cultura y todos aquellos organismos competentes que puedan aportar a estos objetivos.

En Uruguay, las normas sobre salud mental vigentes datan de la primera mitad del Siglo XX, entradas en la Ley Nº 9.581, de 8 de agosto de 1936, a partir de la cual se organiza “la asistencia a psicópatas”.

Esta iniciativa del Ejecutivo, por la que se crea una Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental como organismo desconcentrado del MSP, pretende actualizar la norma y adaptarla a los tiempos modernos.  

(Carpeta Nº 1485 – Repartido Nº 568)