APORTE DE 20 MIL NIÑOS SE PRESENTA EN ASAMBLEA DE UNESCO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

2º Encuentro Nacional de Educación para la Paz al Parlamento
Este mediodía llegaron más de 200 niños, provenientes de 150 escuelas de todo el país para recibir los premios a Las Buenas Prácticas Docentes (organizado por  la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco COMINAL) y al Concurso de Fotografía “Te veo Patrimonio 2016” (por primera vez de alcance nacional). Además se representó, en varias Salas del Parlamento, una Asamblea General de la Unesco en donde, a través de talleres, se personificaron los cinco continentes.
La Mesa de Apertura estuvo integrada por la Ministra de Educación y Cultura (Interina) Edith Moraes, la Consejera del CODICEN Margarita Luaces y el Director de Cooperación Internacional y proyectos de la Secretaría General de la Comisión para la Unesco, maestro Nicolás Pons.
El Director Nicolás Pons, en entrevista al Departamento de Relaciones con la Comunidad, señaló que este es el segundo encuentro nacional de jóvenes de la Red de Escuelas Asociadas a Unesco (presente desde 1953). Destacó que: “a nivel de la región Uruguay tiene la red más grande de toda América Latina y el Caribe. Está integrada por instituciones públicas y privadas de educación inicial primaria, media y técnica y de formación docente. La consigna “Educación para la Paz al Parlamento” es muy significativa para la agenda del país y se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño/a y Adolescente. Indicó que: “los jóvenes estuvieron todo el año estudiando las particularidades de los países que integran la Unesco, en relación a su situación y compromiso vinculado a promover la Educación para la Paz; vinculado a las condiciones de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, el grado de cumplimiento a los derechos de los niños/as y adolescentes”.
Pons recalcó que: “ los jóvenes están usando las Salas de reuniones del Parlamento para intercambiar esa información, esa investigación, y procurar una propuesta de Declaración Final cuyo cometido es recomendar al Poder Ejecutivo, a las autoridades de la Educación y de Unesco distintas medidas y mecanismos para profundizar el compromiso de las naciones en la búsqueda de un mundo mejor, más solidario, más igualitario, que procure resolver esas enormes dicotomías y garantice los derechos humanos”.
Acerca del impacto del trabajo Pons expresó: “tiene un impacto importante en la comunidad toda, estas recomendaciones se comparten con todos los estudiantes del país. Los temas más sensibles son aquellos que les tocan de cerca a cada uno, en su realidad, en su vida: derecho a preservarse del mundo del trabajo, ya que disfrutan de su infancia, el derecho a una educación de calidad donde se continente una sociedad,  fiel reflejo de edades, comunidades, sentimientos, raza, afinidad filosófica y credo”. Precisó: “Un elemento de alta preocupación es la vulnerabilidad de sus derechos en cuanto al medioambiente, al cuidado del agua potable, a la necesidad de preservar mecanismos de convivencia sanos. Son el crisol de preocupaciones que los niños plantean y sienten, son parte de la responsabilidad que, en sociedad, es un compromiso de las generaciones más nuevas”.
Mañana sábado, a las 10 horas, está prevista una Asamblea General en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes donde los jóvenes darán lectura y votarán la Declaración Final donde participará el Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic. El debate, fruto del intercambio de ideas en la Asamblea General, será la base para elaborar por consenso una Declaración Final, que recomendará a las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Educación, ideas y medidas que contribuyan con la Educación para la Paz en nuestro país; esta instancia es el fruto del trabajo de 20 mil niños/as y jóvenes que han trabajado durante el proceso de elaborar estas propuestas.