GRAN CIERRE A LAS PERFORMANCES DE TERESA PUPPO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

A diez días del cierre de la Tercera Bienal de Montevideo
“Algunas razones para justificar un genocidio” es el título de la performance que presentó esta noche la artista Teresa Puppo, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en el marco de la Tercera Bienal de Montevideo que continua en exhibición hasta el 4 de diciembre.
La creadora precisó que esta performance fue la última del ciclo dado que asistirá a un festival de videoarte en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, donde presentará “El Ñandú come cosas brillantes”, relacionada con el genocidio de los pueblos originarios de La Pampa, Argentina.
Anunció además que el primero de diciembre se inaugura una exposición colectiva denominada “Juego de muñecas” en el espacio del Espacio de Arte Contemporáneo EAC (ubicado en la intersección de las calles Arenal Grande y Miguelete). Puppo nos comentó sobre esta pieza: “se refiere a las reglas que se imponen a las personas, que se normatizan, clasifican y califican, y obligan -a las personas- a actuar de determinada manera que la sociedad y las instituciones pretenden”. Teresa Puppo reflexionó sobre la repercusión de la obra, en el Salón Pasos Perdidos, la cual estimó que a la gente le generó un impacto muy importante.
El músico Andrés Stagnaro, uno de los visitantes al evento, señaló que: “esas conversaciones que no se sienten por el audio alto y otros sonidos generan confusión y, sin embargo, se entienden y expresan mucho”.
Daniela, una espectadora en el Salón, nos comentó sobre la performance: “hizo un buen impacto, me gusto y esa historia atrapa, salí de este espacio a cualquier otro lugar”.
Junto a Puppo las actrices Ana Strauss, Teresa Korondi, Maia García y Arací Facal transmitieron de manera estremecedora y vital una serie de emociones sobre el sufrimiento indígena que, luego de la presentación, dejaron su huella en los espectadores. La performance presentaba momentos individuales y colectivos en los cuales se interpelaba al público sobre las razones del genocidio indígena.
El gran cierre de la Tercera Bienal de Montevideo será el próximo domingo 4 de diciembre en horas de la tarde con asistencia abierta al público.