TOPOLANSKY: "CUANDO SE AVANZA EN IGUALDAD SE PROFUNDIZA LA DEMOCRACIA"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

A diez años de la Ley de Trabajo Doméstico
 
Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General en ejercicio, Lucía Topolansky, se celebró esta tarde en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, los diez años de la Ley Nº18.065 - Regulación del Trabajo Doméstico- .
En el acto hicieron uso de la palabra la Presidenta en ejercicio Lucía Topolansky; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; en representación de la Bancada Bicameral Femenina (BBF) la Senadora Ivonne Passada; el representante para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Andrés Marinakis; la Coordinadora de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE), Sara Payssé; la Presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Lucía Gándara, y la Presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo.
Topolansky señaló que “cuando se avanza en igualdad se profundiza la democracia”, valoró los logros de esta ley expresando que “trascienden mucho más allá de la lucha valiosísima de las compañeras que integran este sindicato” y dijo que “esto demuestra que una lucha constante permite tener avances que son avances para el país”. La Senadora subrayó que en Uruguay “tenemos un diferencial en derechos laborales”.
La Senadora Passada, la Coordinadora de CTIOTE, Sara Payssé, la Presidenta de SUTD, Lucía Gándara y Mabel Lorenzo enumeraron todo el proceso del proyecto de ley desde las primeras consultas y propuestas hasta la promulgación el 27 de noviembre del año 2006.
Finalmente el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro y el Representante de la OIT, Andrés Marinakis, destacaron el reconocimiento que ha tenido esta ley en el ámbito internacional, resaltando el papel pionero de nuestro país en la legislación de estos temas.
La Ley Nº18.065 instauró la jornada laboral de 8 horas y 44 semanales para las trabajadoras del sector, estableció que el salario fuese acordado a través de la Negociación Colectiva en el Grupo 21 del Consejo de Salarios, así como refiere al descanso y al régimen de trabajo sin retiro.
Asistieron al encuentro los Senadores Yerú Pardiñas y Álvaro Delgado, el Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) Gustavo Bernini, el Presidente del PIT- CNT Fernando Pereira, representantes del sector de empleadas domésticas y público en general.