ESPECTACULAR CIERRE DE LA 3ra BIENAL DE MONTEVIDEO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con el sol a pleno sobre las seis de la tarde del domingo y con las escalinatas de la fachada principal del Palacio Legislativo colmadas de público, se realizó la ceremonia de clausura de la 3ra. Bienal de Montevideo. Al ingreso de las autoridades de la Bienal se escucharon fragmentos de La Traviata de Giuseppe Verdi y la obra napolitana Dicitencello Vuie interpretado por el cantante y compositor Raúl “Ciruja” Montero. La Presidenta de la Fundación Bienal, Princesa Lætitia d'Arenberg estuvo presente y remarcó el concepto de que esta exposición demostró que “nada es imposible”. “Hacer esto en un Parlamento en otro país del mundo no sería viable, todos se dicen democráticos, pero todo es relativo, es una manera de probar que acá no hay color ni religión, no hay nada que te pare, acá es verdaderamente la casa del pueblo y estamos haciendo un evento vital de categoría mundial para la difusión de los artistas. Estoy muy feliz, pensando que fue un año de incertidumbres económicas para el país, ya es la tercera Bienal y esto ya se afirmó, ya se instaló, ya queda. Este proyecto en principio fue un embrión que ahora ya vuela y demuestra que todos juntos podemos hacer cosas importantes”.
Se hicieron presentes en el acto integrantes de la Fundación Bienal de Montevideo: el Vicepresidente Jorge Srur, la Directora Ejecutiva Graciela Rompani, el Secretario Ricardo Murara; por el Parlamento el Director de la Cámara de Senadores Juan Pedro Lista y autoridades destacadas de la cultura nacional. La Tercera Bienal de Montevideo fue la primera en realizarse en un Parlamento en el mundo. Esta realización concitó la atención del público, proyectó a los artistas y posicionó al Uruguay como un centro cultural regional, potenciando la imagen y la excelencia del país.
Hoy es la culminación de un ciclo de más de 50 días en el cuál artistas nacionales y extranjeros, de 16 países, expusieron sus obras de arte contemporáneo para el deleite del público y la crítica de los especialistas, en una iniciativa inédita que se plasmó con el objetivo de acercar el arte a la ciudadanía y que estimativamente disfrutaron más de cuatro mil personas.
Desde la altura de la entrada principal del Palacio se pudo disfrutar en perspectiva la actuación de la Banda de Músicos del Batallón Florida–Brigada Gral. Eugenio Garzón de Infantería Nº1- en la que cien soldados efectuaron una “evolución de la banda de música” a través de movimientos con armamento durante los cuales formaron diversas figuras al son de piezas musicales rememorando aquellos que en 1865 realizó este Batallón en instancias de la Guerra de la Triple Alianza. Una sección concretó evoluciones de Infantería a partir de una única orden inicial adoptando diversas figuras: cuña, masa, línea y molinete. La banda ejecutó la marcha militar “Diana Gral. León de Palleja” y se dispararon una serie de fuegos de salva. Al cierre los efectivos participantes entonaron la marcha "Mi Bandera" acompañados por el aplauso del público presente.