SENDIC: "SECTOR AVÍCOLA ES ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO"

Viernes 10 Febrero , 2017
Cámara de Senadores

Presidente Sendic en apertura de la Expo Avícola 2017

 

 

El Presidente de la República, en ejercicio, Raúl Sendic inauguró esta mañana la Expo Avícola 2017 en la localidad de San Bautista en el departamento de Canelones.

 

Sendic mencionó estar consciente de las dificultades que atraviesa el sector productivo y recalcó que el sistema político se preocupa de que las cosas vayan bien. Resaltó que la cadena productiva avícola es importante para el país. Destacó que “la producción avícola tiene elementos estratégicos fundamentales como la seguridad alimentaria de una sociedad como la nuestra”. Recordó que en Cuba, “ante problemas alimentarios, el pollo y el huevo han salvado a generaciones enteras por la producción rápida de proteínas”. Mencionó que en San Bautista se produce el 80 % de la producción nacional de pollos y que, en la dieta de los uruguayos, se ha incrementado del 5 al 20 % el consumo de carne aviar.

 

El Presidente indicó que: “otro elemento estratégico que logra este tipo de producción es el afianzamiento de la gente en el campo, a la producción; no hay un sector que, como éste, resguarde a pequeños productores del latifundio, las grandes producciones y la extranjerización”. Remarcó que el sector es relevante para la economía y para la sociedad. “Hay un enorme camino para avanzar en las exportaciones. Que si bien las ventas a Venezuela han caído, es necesario diversificar las exportaciones y ofrecer esta línea de productos a nuevos mercados como el Sudeste Asiático, África, a países como: Irán, Yemen, Afganistán, Qatar, Omán, el Congo. Debe ser un esfuerzo permanente”, puntualizó Sendic.

 

Subrayó que “las mejores prácticas se deben hacer en la industria, en la producción y en lo ambiental. Que existe la necesidad de aumentar la actividad económica del país a partir del apoyo a la pequeña y mediana empresa”. Propuso “buscar el mejor camino para que la producción se mantenga, crezca y se multiplique frente a las dificultades económicas”.

 

Participaron de la oratoria los organizadores: Diputado Adrián Peña, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Alcalde del Municipio de San Bautista Francisco Cruces.

 

Se hicieron presentes en la inauguración el Director General del Ministerio de Agricultura y Pesca Dr. Alberto Castelar y los legisladores Pedro Bordaberry, Marcos Otheguy, José Amorín Batlle, Andrés Berterreche, Amín Niffouri, José Carlos Mahía, Leonardo de León, Daniel Radío, Graciela Matiaude y Sebastián Sabini.