CON LA GALA MUSICAL "POR ELLAS" JOSÉ CARLOS MAHÍA APELÓ A LA CULTURA POR RESPETO E IGUALDAD

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

Con una referencia a la militante socialdemócrata Rosa Luxemburgo, que ya  a principios del siglo pasado aspiraba a un mundo donde hombres y mujeres sean socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, el Presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahía encabezó la Gala Musical con que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Al hacer uso de la palabra ante un Salón de los Pasos Perdidos colmado de público, el Presidente Mahía recordó la primera vez que se celebró este día,

allá por marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde  se exigían por primera vez el voto universal, el trabajo digno, la no discriminación laboral y el acceso al estudio y la formación profesional de las mujeres.

Recordó además que fue en 1972 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año de 1975 como el Año Internacional de la Mujer e invitó a todos sus Estados miembros a declarar dos años más tarde el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

 

Aún hoy la mujer está en desventaja

En su breve intervención, previo al espectáculo que brindaran luego tres grandes referentes del tango uruguayo, Mahía  afirmó que a tantos años de esas jornadas seguimos viviendo en una sociedad donde las mujeres se encuentran en clara situación de desventaja tanto cultural como estructural.

“Hoy día –dijo- la gran mayoría de las víctimas de acoso laboral son mujeres, a nivel laboral ellas tienen menores salarios y, además, siguen siendo ellas las que de forma mayoritaria realizan el cuidado familiar de niños, adultos mayores en situación de dependencia y de las personas con discapacidad.

Al hacer referencia concreta al “Día de la Mujer” afirmó que para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres lo fundamental es apelar a la corresponsabilidad en los ámbitos domésticos, a la igualdad y el respeto en los lugares de trabajo y en los espacios públicos.

El Presidente repudió además los la reiteración de hechos de violencia hacia mujeres protagonizados por sus parejas o ex parejas, no obstante lo cual dijo que “parece encenderse una luz de esperanza cuando, como en la tarde noche de ayer, miles de personas de diferentes ámbitos y con diferentes ideos nos concentramos en busca de respeto, igualdad y no agresión”.

Finalmente el Presidente afirmó que es desde la cultura, por su sensibilidad especial, que se podrá llegar al alma de la gente y por eso con esta Gala Musical y la participación de Francis Andreu, Maia Castro y Malena Muyala   dio comienzo un ciclo de actividades culturales en ese sentido.