ANTEPROYECTO DE LEY EXIGE SEGURIDAD A MARCAS AUTOMOTRICES

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Presidente Sendic expuso en evento “Stop the Crash”
El Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic participó este mediodía del evento “Stop the Crash” una iniciativa mundial que promueve el uso de tecnología en vehículos para la prevención de siniestros de tránsito. El evento, organizado por la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) y por Global NCAP (integrada por varias organizaciones), se desarrolló en el espacio Landia del Centro de Espectáculos del Parque Roosevelt.
 
La Unasev, asesorada por estas organizaciones, viene trabajando en un anteproyecto de ley que obligue a las marcas automotrices a incluir en sus autos importados el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), (un sistema que corrige el desvío frenando las ruedas individualmente para llevar al vehículo de nuevo a su ruta, utilizando sensores para monitorear la estabilidad), así como el frenado autónomo de emergencia (AEB por su sigla en inglés), entre otros componentes. En principio se aplicaría a los automóviles y luego sería extensivo a las motos. Esta iniciativa contempla armonizar reglamentaciones vehiculares que Uruguay viene evaluando, con otros países, en un grupo de trabajo de las Naciones Unidas.
 
Junto a Sendic expusieron el Presidente de la Unasev Gerardo Barrios, la Presidenta de Latin NCAP (Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe) María Fernanda Barrios y el Intendente de Canelones Yamandú Orsi.
 
El Presidente Sendic señaló que: “se busca prevenir la muerte por accidentes de tránsito, los cuales se llevan la vida de muchos jóvenes; por ello el esfuerzo debe ser permanente". Indicó que: "el trabajo de la Unasev junto a Latin NCAP es muy valioso y que se deben fortalecer los mecanismos de seguridad”. Recalcó que las marcas de automóviles para el primer mundo toman más recaudos en seguridad y para el resto del mundo menos recaudos; lo cual calificó como injusto. Sendic enfatizó que las vidas de nuestros ciudadanos tienen el mismo valor que las del primer mundo y que se trata de brindar las mismas garantías en seguridad. Indicó que: “se pretende que Uruguay avance en el desarrollo, en la democracia y en su bienestar, que se convierta en un país de primera línea, que es un tema de justicia”. Detalló que el parque automotor creció 20 % en los últimos años, que bajó la mortalidad por accidentes en un 12%, y esos números estimulan a seguir trabajando. Precisó que el uruguayo necesita un cambio cultural en el relacionamiento con el tránsito. Subrayó que se exigirá a las marcas automotrices e importadoras componentes tecnológicos para fortalecer la seguridad vehicular, en un tiempo adecuado.
 
El Presidente de la Unasev Gerardo Barrios mostró su preocupación por bajar la cantidad de heridos y fallecidos en accidentes de tránsito. Señaló que han bajado las cifras de lesionados con respecto al año pasado: 3 mil lesionados menos, y 65 muertes menos. Indicó que el 20 % de los accidentes en rutas nacionales son por despistes y pérdida del dominio del vehículo. Barrios expresó que el objetivo es ser líderes en seguridad y un ejemplo para la región.
 
Al cierre del encuentro se realizó una demostración de conducción con y sin el Control Electrónico de Estabilidad donde participó el Presidente Sendic.