INGRESÓ PROYECTO SOBRE CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

Ingresó a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que modifica el artículo 364 del Código Penal, por el que se pide incrementar los controles relativos a la conservación y cuidado de los espacios públicos.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado Olaizola, establece sanciones que van de siete a treinta días de trabajos comunitarios o multas en efectivo que oscilan entre las cinco y las veinte unidades reajustables.  

De aprobarse  esta iniciativa se castigarían las infracciones a las disposiciones sanitarias relativas a la conducción e inhumación de cadáveres; arrojar basura en lugares no habilitados; ejercer actos de vandalismo en los depósitos de basura y arrojar residuos desde vehículos, cualquiera sea su naturaleza.

En la exposición de motivos el legislador establece que, además del incremento en los controles  y la aplicación de penas, se deberán asumir políticas educativas en escuelas, liceos y otras instituciones, con el fin de que la contaminación sea la excepción y no la regla.

En el articulado se propone que todo el dinero recaudado por concepto de multas se destine a la recolección de residuos.

(Carpeta Nº 1812 – Repartido Nº 647)