MAHÍA DESIGNÓ MIEMBROS DE PREINVESTIGADORA SOBRE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Miércoles 15 Marzo , 2017
Cámara de Representantes

El Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, recibió del diputado colorado Adrián Peña la solicitud de conformar una Comisión Investigadora que analice la vinculación de determinadas empresas con la financiación de campañas electorales y con algunos dirigentes, sectores y partidos políticos.

Ante dicha solicitud el Presidente designó a los diputados Daniel Caggiani, Luis Gallo y Walter Verri para integrar la pre investigadora encargada de recibir del diputado Peña sus planteos y resolver en un plazo máximo de 48 horas sobre la procedencia de crear la investigadora.

En la nota que se hizo llegar al Presidente, Adrián Peña solicita se investigue en especial las situaciones planteadas respecto de los vínculos y financiamiento de todo tipo de actividad política por parte  de cinco empresas en particular, sus directores y accionistas.

Ellas son Fripur, Cambio Nelson, Aire Fresco, Cutcsa y la agencia de publicidad La 10.

En la solicitud se pide que la investigadora sea integrada por 15 miembros y un plazo máximo de dos años y medio para su pronunciamiento final.

Dentro del planteo se pide que a Fripur se la investigue durante el período de elecciones nacionales y municipales de los años 2009 y 2010 y el período de gobierno que va del 2010 al 2015. A Cambio Nelson, durante las elecciones nacionales y municipales de los años 2009-2010 y 2014-2015.

En el caso de Aire Freso el pedido alcanza las campañas nacionales y municipales 2009-2010 y 2014-2015 y a la Agencia La 10 por las campañas nacionales y municipales de 2014-2015.

Por último se pide también investigar a Cutcsa durante las campañas nacionales y municipales 2009-2010 y 2014-2015.

 

JORNADA SOBRE DERECHOS DE AUTOR DESDE LA PERSPECTIVA FEMENINA

En el marco de las acciones de promoción de la cultura y las identidades que comprometió la Presidencia de la Cámara de Representantes, tendrá lugar mañana jueves un Foro sobre el tema derechos de autor.

Bajo la denominación “En el mes de la mujer: las creaciones y las creadoras. Foro sobre derecho de autor y la mujer en el ámbito creativo”, este encuentro se desarrollará entre las 10 y las 12:30 en la Antesala  de la Cámara de Representantes.

La apertura estará a cargo del Presidente del Cuerpo, José Carlos Mahía, quién básicamente se referirá a la legislación del derecho de autor  ante los actuales desafíos.

Posteriormente expondrán Lorenzo Ferrero, Teresa Parodi y Ana Prada, bajo la moderación de Carlos Fernández Ballesteros.

Ferrero, actual Presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música, expondrá sobre la relevancia del derecho de autor y la remuneración justa en el siglo XXI.

Teresa Parodi, ex Ministra de Cultura de la República Argentina, abordará el tema desde la perspectiva de la mujer y, con la misma óptica, Ana Prada se referirá a la importancia de la gestión colectiva en la defensa del derecho de autor.

Finalizadas las exposiciones se abrirá un espacio de discusión y preguntas para luego escuchar un cierre musical a cargo de Teresa Parodi y Ana Prada.

 

DE LA SESIÓN DE HOY

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

 

Ejercicio multinacional Bell Buoy 2017

Por el que se autoriza la salida del país del Buque ROU 04 “General Artigas” con un helicóptero embarcado, Plana Mayor y Tripulación, efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales y del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada, compuesto por ciento cincuenta efectivos.

(Carpeta Nº 1803 – Repartido Nº638 y Anexo i)

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

 

Especial de población y desarrollo

Los miembros de la Comisión especial de población y desarrollo están citados mañana jueves a la hora 10 en la Sala “Alba Roballo” del Edificio Artigas.

En la oportunidad se elegirán autoridades y se establecerá el régimen de trabajo.

Investigadora con fines de investigación sobre todo el proceso que condujo a la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago

Los integrantes de esta investigadora trabajarán mañana desde la hora 12 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”, donde recibirán primero a las autoridades de la Armada Nacional para luego hacer lo propio con el Director Nacional de Energía, doctor Ramón Méndez.

 

MAÑANA PRESENTAN LIBRO SOBRE LEY DE CUOTAS

Mañana a las 18 horas se hará la presentación del libro “Leyes de Cuotas y participación política de las mujeres en Uruguay, Argentina y México”.

El encuentro contará con la participación del profesor Eduardo Esteva Gallicchio, Catedrático de Derecho Constitucional; de la doctora y psicóloga argentina Silvana Darré, fundadora del Programa Género y Cultura de FLASCO-Uruguay y de la presidenta y cofundadora de la ONG  “Cotidiano Mujer”, Elena Fonseca.

 

INICIATIVA REGULA EL DERECHO DE ADMISIÓN

En el orden del día de la última sesión del Cuerpo figura el proyecto de ley que informara la Comisión especial de seguridad y convivencia y cuyo objetivo es regular el derecho de admisión y la permanencia en espectáculos públicos.

La iniciativa, que consta de cuatro artículos y lleva la firma del diputado Iván Posada, plantea como objetivo establecer un reconocimiento legal a los derechos de admisión y permanencia, que otorgue certezas a los organizadores de los espectáculos públicos respecto a la regulación y alcance de los mismos.

Determina además el rol de auxilio y apoyo que debe cumplir la Policía Nacional para que estos derechos puedan ser efectivamente ejercidos.

En la exposición de motivos el legislador plasma expresiones vertidas por el Fiscal de Corte en su concurrencia a la asesora, donde afirmó que el único que podría ejercer el derecho de admisión sería el organizador del espectáculo.

En el proyecto se establece que para el ejercicio del derecho de admisión los organizadores podrán requerir el apoyo y auxilio de la Policía Nacional, “pero  la participación de ésta será obligatoria en el caso que se ejerza tal derecho en espectáculos de concurrencia masiva, en condiciones que establezca la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo”.

(Carpeta Nº 1659 – Repartido Nº 603)