MAHÍA ALENTÓ A REVERTIR DESIGUALDADES EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

Jueves 16 Marzo , 2017
Cámara de Representantes

Con la aspiración de que los bienes culturales sean de todos y un fuerte apoyo de la academia y la cultura, José Carlos Mahía firmó hoy el proyecto de ley sobre derechos de autor que, con ello, toma ahora estado parlamentario.

La firma tuvo lugar en la mañana de hoy, durante el ”Foro sobre derecho de autor y la mujer en el ámbito creativo”, encuentro que contó con la participación, entre otros, de Teresa Parodi y Ana Prada, artistas que sobre el final interpretaron su tema “Y qué más”.

El Presidente José Carlos Mahía, al dirigirse a un público que colmó la Antesala de Diputados, recordó que es durante este ”Mes de la Mujer”, en que se hace especial hincapié en denunciar tantas desigualdades, cuando hay que poner el foco en luchar para revertirlas y buscar caminos alternativos que promuevan cambios y planteen soluciones.

 El Presidente Mahía se mostró fuerte defensor de los trabajadores y trabajadoras de la cultura en un mundo donde el avance incesante de la tecnología “nos pone ante nuevos y crecientes desafíos”.

En su exposición recordó lo hecho a nivel parlamentario desde que se aprobara en 1937 la que denominó como la “Ley Madre” hasta 2003, oportunidad en que –dijo- se procesaron cambios alineados con las posturas más modernas y con la legislación y los acuerdos suscritos a nivel internacional.

Fue así que Mahía recordó su participación en las tres leyes fundamentales aprobadas en aquél entonces: la ley de marcas, la ley de patentes y la de derecho de autor.

Sobre esta última dijo que la discusión estuvo focalizada en todo lo relacionado al software, a la utilización de programas y a la reproducción de copias.

“Lo que nunca estuvo en debate  en aquella oportunidad fue el derecho de autor en sí mismo que es, ni más ni menos, que el derecho del los trabajadores de la cultura a vivir de su trabajo”.

Dicho esto reconoció que hay factores que cada vez hacen más difícil defender el trabajo de los creadores; entre ellos, el avance incesante de una tecnología que, por otro lado, proporciona una enorme oportunidad para que millones de personas a lo largo y ancho del mundo accedan a bienes culturales que, de otra manera, serían inaccesibles.

En ese sentido señaló que la cultura es un negocio de mega empresas, que controlan no solo los circuitos culturales sino también la información, al tiempo que se pronunció en defensa de los artistas intelectuales que no se venden, que deben coexistir con el sistema y que en muchos casos luchan contra él.

Finalizando sus palabras afirmó que hay batallas que vale la pena dar y una de ellas es enfrentarnos a estos modelos hegemónicos y, en particular, a los modelos hegemónicos en lo cultural y a sus mensajes.

“Estamos del lado de aquellos que, como nosotros, quieren que los bienes culturales sean de todos y que no sea un pecado querer vivir de su trabajo” concluyó.

Durante el encuentro el Presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música, Lorenzo Ferrero, se refirió a la relevancia del derecho de autor y la remuneración justa en el siglo XXI; la ex Ministra de Cultura de la República Argentina, Teresa Parodi, abordó el tema de los derechos de autor desde la perspectiva de género y Ana Prada profundizó sobre la importancia de la gestión colectiva en la defensa del derecho de autor.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA VIERNES

La Comisión preinvestigadora sobre presuntas vinculaciones de determinadas empresas con la financiación de campañas electorales y con dirigentes de sectores y partidos políticos se reunirá mañana a la hora 9.

Lo hará en la Sala 10 del Edificio Artigas.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Martes 14 de marzo)

Irregularidades en el inicio de clases

El diputado por Montevideo Eduardo Rubio (AP) utilizó la media hora previa del pasado martes para denunciar tres situaciones que se contradicen con el panorama de normalidad que brindan las autoridades de la educación.

En primer término se refirió al liceo de Capilla del Sauce, institución que alberga a ciento treinta alumnos, a la que el año pasado decidieron cambiar el techo. Desde aquél entonces se han generado problemas que enfrentan los padres de los alumnos a su costo y que este año provocó la postergación en el inicio de clases  

El legislador planteó luego la situación de la Escuela Nº 200 “Ricardo Caritat” para niños con problemas de motricidad y parálisis cerebral que funciona en Montevideo y que por problemas de contrato no cuenta más con unidades de traslado. Por último manifestó que el Liceo Nº 8 de Rivera, ubicado en el barrio La Pedrera, no tiene local para funcionar ya que lo estaba haciendo en una capilla que ahora se incendió.

Disminuyen los servicios de salud en Rivera

El diputado Por Rivera Tabaré Viera (PC) advirtió sobre el cierre de los puestos fijos de vacunación que funcionaban en Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, centros poblados importantes que se encuentran a más de cien kilómetros de la capital.

El legislador recordó que lo mismo pasó con las sucursales del Banco República y del Banco de Previsión Social, resaltando que los ciudadanos del interior profundo ven una vez más como estos procesos atentan contra la descentralización.

Tabaré Viera señaló que se trata de una decisión incomprensible, ya que ahora esa labor la realizará una sola funcionaria que viajará una vez por semana a las mencionadas localidades, destinando dos horas a cubrir la vacunación de cada localidad.

Destacan trabajo social de la Orden de Malta

El diputado por Montevideo Rodrigo Goñi (PN) destacó el trabajo social que desde hace más de cincuenta años viene desarrollando en el Uruguay la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta.

El legislador señaló que dicha asociación tiene por objeto el ejercicio de la asistencia espiritual y física de los enfermos e indigentes, el patrocinio, la fundación y ayuda a hospitales, asilos y obras de carácter social y la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones.

Goñi enumeró las distintas y numerosas actividades que desarrolla la Orden en el Uruguay,  entre las que figura en sus inicios fundacionales el trabajo con los enfermos de Hansen y su apoyo a obras como el Pequeño Cottolengo Don Orione, en la zona de Sayago.

Reclamos de las mujeres rurales en el mes de la mujer

La diputada por Canelones Stella Viel (FA) trasmitió los reclamos de un grupo de mujeres que siguen siendo postergadas y sumidas en el sacrificio diario de una tarea muy dura, como es el trabajo rural.

Dentro de esas desigualdades la legisladora afirmó que las mujeres en este ámbito tienen menos acceso a las fuentes laborales, menor salario, menos acceso a la propiedad y uso de la tierra, menor acceso a la asistencia técnica y a los apoyos para la producción, amén de recibir menor reconocimiento por su trabajo y aporte económico.

Según Stella Viel estas desigualdades son el resultado de procesos culturales en los cuales las familias, los equipos técnicos, las organizaciones, las políticas públicas y de Estado tienen responsabilidades diferentes.

Problemas con las dunas y con la escrituración de viviendas Mevir

El diputado por Rocha Alejo Umpiérrez (PN) advirtió sobre la sorpresa que se están llevando en el interior del país aquellas familias que, al finalizar el pago de sus viviendas de MEVIR, se encuentran con abultadas deudas por contribución inmobiliaria.

Es el caso de familias que viven en La Coronilla y que luego de amortizar  las cuotas y llegar al momento de la escritura, se encuentran con que deben a la Intendencia del departamento cien mil pesos o más.

El legislador, que recordó que MEVIR está exonerado de impuestos nacionales por la Ley Nº 13.640, se refirió además a la situación de las dunas  y la conservación de los ecosistemas.

Umpiérrez dijo recibir denuncias por la destrucción de las dunas, cuya arena se utiliza para rellenar cárcavas, que es lo que –por ejemplo- está sucediendo en Las Garzas, quitándole movilidad a las dunas..

Instalación de fibra óptica en Nueva Helvecia

La diputada por Colonia Nibia Reisch (PC) solicitó la instalación de fibra óptica en la ciudad de Nueva Helvecia, tema que preocupa profundamente a comerciantes, empresarios y población en general por las constantes fallas en el servicio de internet a consecuencia de un cableado antiguo y en mal estado.

La legisladora señaló que últimamente en Nueva Helvecia se han perdido más de quinientos puestos laborales directos y otro tanto en forma indirecta y que la fibra óptica permitiría mejorar la información y la calidad, clave para el desarrollo económico, cultural y turístico.

Reich afirmó que el mundo se mueve hacia un contexto digital, por lo que entiende es de extrema necesidad que en Nueva Helvecia, al igual que en Juan Lacaze, se instale fibra óptica.