PRESIDENTE SENDIC RECIBIÓ AL DIRECTOR DE ONU CONTRA EL TERRORISMO

Viernes 17 Marzo , 2017
Cámara de Senadores

SENDIC RECIBIÓ AL DIRECTOR DE ONU CONTRA EL TERRORISMO

 

 

El Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, recibió esta tarde, en el despacho de la Presidencia, al Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo (CTED), de Naciones Unidas, Jean Paul Laborde.

 

El Director resaltó la posición de avanzada de Uruguay a través de tres proyectos de ley: primero sobre terrorismo –definiciones- (Proyecto de ley Integral contra el Terrorismo); segundo sobre el Financiamiento del terrorismo (Proyecto de ley Contra el Lavado de Activos) y tercero la Coordinación de Inteligencia. El experto destacó el buen trabajo parlamentario en la materia. Comentó que su visita se enmarca en distintos encuentros regionales junto a autoridades de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen.

 

Laborde expresó: “con la evolución actual de la situación en Siria e Irak y la transformación del Territorio debido al Estado Islámico es necesaria la coordinación internacional para enfrentar nuevas amenazas”.

 

Se interesó por el control precoz de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y las actividades del Ministerio del Interior y de Defensa. Subrayó que Uruguay ha instalado controles de frontera de última generación. Destacó las disposiciones normativas sobre el pasaporte biométrico. Remarcó que hay que seguir adelante con el cuidado de las fronteras terrestres y marítimas e indicó que se buscará la cooperación en asistencia técnica hacia nuestro país.

 

La autoridad evaluó la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como una posición de equilibrio y de trabajo, siempre orientada al desarrollo intelectual, educacional, etc. apegado al Derecho Internacional. Subrayó la participación de los profesores de Derecho Internacional en el escenario internacional, de los cuales se declaró admirador.

 

Concluyó que para combatir el Terrorismo es necesaria no solo la participación de los Estados sino de toda la sociedad civil y de las empresas, a fin de enfrentar esta y las nuevas tendencias, como el terrorismo cibernético.