CONSEJO DE MINISTROS: INTENSA ACTIVIDAD DEL PRESIDENTE MAHIA EN SAN LUIS

Viernes 17 Marzo , 2017
Cámara de Representantes

El Presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahia participará domingo y  lunes de las movilizaciones y encuentros que tendrán lugar en San Luis con motivo de la realización del primer Consejo de Ministros que se llevará a cabo este año.

 

José Carlos Mahia, en su calidad de Presidente de la Cámara y diputado durante más de veinte años, asistirá desde tempranas horas de la mañana para participar de las entrevistas y audiencias solicitadas por organizaciones sociales, políticas y  empresariales de la zona.

 

El Consejo de Ministros tendrá lugar el lunes a partir de la hora 9 en el Gimnasio ubicado en la Ruta Interbancaria "Gral. Liber Seregni", a la altura del km. 63.100.

 

A primera hora del domingo darán comienzo las audiencias, de las que participarán Secretarios de Estado, autoridades del departamento y representantes nacionales.

 

Mahia concurrirá a San Luis, Municipio de La Floresta, donde oficiara de interlocutor entre la asistencia por su profundo conocimiento de la problemática de esta zona canaria.

 

INFORME DE LA COMISION PREINVESTIGADORA

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

——

Artículo único.- "Créase una Comisión Investigadora (literal c del artículo 2° de la Ley

N° 16.698) con el fin de investigar el financiamiento de las campañas electorales, nacionales y departamentales, en el período 1984 - 2015, y su vinculación con las siguientes empresas, sus directores o accionistas: Fripur S.A., Camrivey S.A., Aire Fresco S.A., Minitar S.A. y C.U.T.C.S.A.

 

Fíjese un plazo de dos años y medio para la actuación de dicha Comisión

Investigadora contados a partir de la fecha de aprobación de esta moción.

 

La referida Comisión estará integrada por 15 miembros como forma de dar cabida a la misma a todos los partidos con representación parlamentaria en esta Cámara (Artículo 11 de la Ley N° 16.698)."

 

Sala de la Comisión, 17 de marzo de 2017

WALTER VERRI

INFORMANTE

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PASADO MIÉRCOLES 15 DE MARZO

 

El Diputado Adrián Peña (Partido Colorado-Depto. de Canelones) se refirió en su media hora previa, a las dificultades vinculadas con la gestión de OSE en el departamento de Canelones. Solicitó que sus palabras fueran enviadas a los Municipios de San Bautista, de San Ramón y a OSE.

 

El Representante Nacional Walter de León (Partido Frente Amplio-Depto. de San José) reflexionó acerca de los cambios que genera la cuarta revolución industrial. Solicitó que sus palabras sean enviadas a las Universidades Públicas y Privadas, a los Ministerios de Educación y Cultura y de Economía y Finanzas, a la OPP y a la prensa de Montevideo y del Interior, en especial, del departamento de San José)

 

El Diputado Mauricio de Benedetti (Partido Colorado-Depto de Paysandú) realizó comentarios acerca de las consecuencias de un pedido de informes remitido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Al finalizar su exposición solicitó que sus palabras sean enviadas al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Dirección General de Servicios Ganaderos de dicha Cartera, a la prensa de Paysandú y a los medios de comunicación de alcance nacional.

 

La Representante Nacional Graciela Bianchi Poli (Partido Nacional-Depto. Montevideo) se refirió a Irregularidades en la concreción de cursos a nivel de Primaria y Secundaria. A su vez solicitó que la versión taquigráfica de la primera parte de su exposición sea dirigida a la Universidad de la República y al Ministerio de Educación y Cultura y que la segunda parte sea remitida, además de a dicha Cartera, al Consejo de Educación Primaria y al Consejo Directivo Central.

 

El Diputado José Andrés Arocena (Partido Nacional-Depto. de Florida) manifestó su repudio a manifestaciones de intolerancia frente a la Catedral Metropolitana de Montevideo. El mismo solicitó que sus palabras sean enviadas a ONU Mujeres, al Mides, a Inmujeres, a Mujeres Judías, a Mujeres del Partido Colorado, a Mujeres del Partido Nacional, al Centro Josefa Oribe, a Mujeres del Frente Amplio, a la Unidad Temática para el Derecho de las Ciudadanas, a Mujeres del Partido Independiente, a Mujeres de Negro, a Amnistía Internacional, a la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, al Instituto Mujer y Sociedad y al Foro de Mujeres del Mercosur.

 

El Representante Nacional Mario Ayala Barrios (Partido Nacional-Depto. de Artigas) planteó el requerimiento de que el Gobierno Nacional preste atención a la situación que atraviesan los departamentos de Artigas y Salto. Solicitó que sus palabras sean enviadas a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga.