MUJERES EXIGEN 50/50

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Seminario sobre paridad en el Edificio Anexo   
 
Dos mesas de mujeres disertantes dieron vida al seminario, que bajo la consigna “Paridad ni más ni menos”, se realizó esta tarde en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas.
 
Este evento fue organizado por la Coordinadora por la Paridad, ONU Mujeres y apoyado por Cotidiano Mujer y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
 
La primera mesa estuvo integrada por Mariana Pomiés de Cifra; Magdalena Furtado, de ONU Mujeres; Verónica Pérez politóloga, y Lilián Celiberti de Cotidiano Mujer; en la segunda mesa disertaron mujeres representantes de partidos políticos: Mariella Demarco del Partido Independiente, Andrea Maddalena del Partido Colorado, Constanza Moreira del Frente Amplio y Grisel Pereyra del Partido Nacional.
 
Lilián Celiberti, integrante de la primera mesa, opinó sobre el proyecto de ley votado la semana pasada en el Senado, por el que se establece la participación equitativa de ambos sexos en la integración de los órganos electivos nacionales y departamentales. Celiberti expresó que ese proyecto “está bastante lejos de lo que esperábamos, que es la paridad 50/50”, es decir un incremento real en la representación de las mujeres en el Parlamento. Actualmente la representación femenina es del 19% del total de bancas.
 
La integrante de Cotidiano Mujer alertó también que si no se ajustan los mecanismos de suplencias contemplados en el proyecto, se estará distorsionando el espíritu de la Ley, porque pueden terminar ocupando las bancas hombres y no mujeres, por lo tanto para lograr verdaderamente la paridad subrayó que sugerirán modificaciones, basadas en un ejemplo exitoso como la ley de cupos de la República Argentina (1991), cuando el proyecto se trate en la Cámara de Representantes.
 
Celiberti finalmente destacó los resultados de las últimas encuestas de la empresa Cifra, que hablan de la valoración positiva de la opinión pública con respecto a una mayor participación de las mujeres en política.
 
Las participantes de ambas mesas realizaron una síntesis histórica y repasaron los derechos adquiridos por las mujeres desde 1910 en Uruguay, y coincidieron que es necesaria una Democracia con participación equitativa de hombres y mujeres para el desarrollo sostenible de los países.
 
Asistieron al evento los legisladores: Ivonne Passada, Berta Sanseverino, Alejandro Sánchez y Pablo González.