CHINA SOCIO EN EL DESARROLLO DEL URUGUAY

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

 
Lanzamiento de 11ª edición Cumbre de Negocios China-LAC
 
El Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, participó esta mañana en la Torre Ejecutiva de la presentación oficial de China-LAC, la principal cumbre de negocios entre China, América Latina y el Caribe. Este evento, en su onceava edición, tendrá lugar en el Centro de convenciones de Punta del Este, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.
 
En el lanzamiento disertaron el Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y la Directora General de Relaciones Internacionales del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Lei Hong. Además asistió el Intendente de Maldonado Enrique Antía.
El CCPIT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsan este encuentro.
 
El Presidente Sendic destacó la necesidad de una alianza estratégica entre nuestro continente y China. Mencionó cinco pilares fundamentales que impulsan el desarrollo en Uruguay: la diversificación de la matriz productiva y servicios (agregando valor); el fortalecimiento de la producción de energía hacia la región; el fortalecimiento de la infraestructura para aprovechar la posición geográfica; la formación en educación y finalmente las políticas sociales que redistribuyan los recursos en la población. Subrayó que “estos pilares encuentran áreas de cooperación con China y con la región”. “Debemos seguir trabajando para seguir aprovechando las alianzas estratégicas con estas áreas del mundo”. Resaltó que “esta cumbre en Punta del Este es una enorme oportunidad”.
 
El Canciller Nin Novoa expresó que “China ofrece desafíos y oportunidades  así como un gran potencial que Uruguay debe aprovechar”. “China tiene nuevos motores de desarrollo basado en su consumo interno, servicios y elementos tecnológicos. Está en nosotros generar acciones eficientes para acoplarnos. Acotó que la población urbana de China superó a la rural, el sector servicios superó a las manufacturas, y se incrementaron las inversiones en el exterior. En China crece la clase media con gran poder adquisitivo y las empresas quieren insertarse en la cadena de producción para crear valor. Uruguay y China tienen una complementariedad importante; China es un socio clave en la política de inserción internacional del Uruguay”.
 
La Cumbre Empresarial China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.
 
En la agenda de temas se encuentran, entre otros, los agronegocios, la seguridad alimentaria, la infraestructura y energía, los servicios globales, los servicios legales y el turismo.
 
China se ha posicionado como el principal destino de las exportaciones uruguayas y la participación de este país se ha incrementado notablemente en los últimos tiempo tanto a nivel del comercio bilateral como en el comercio mundial.