EN DIPUTADOS SE HIZO EL LANZAMIENTO DE LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE "LA CUMPARSITA"

Jueves 30 Marzo , 2017
Cámara de Representantes

Con la presencia del señor  Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, en su anunciado apoyo a la cultura,  se realizó hoy el lanzamiento oficial de los festejos por los 100 años de “La Cumparsita”, himno mundial del tango.

La reunión contó con la participación de la Ministra Liliam Kechichian; la Ministra Interina de Educación y Cultura, Edith Moraes; el Sub Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores; e integrantes de la CIAP, Comisión Interministerial de Apoyo al Tango.

“La Cumparsita”, compuesta por un joven Gerardo Mattos Rodríguez cuando se pensaba al borde la muerte, fue estrenada en Montevideo, más concretamente en el Bar y Confitería “La Giralda” que en el 1917 se encontraba enclavada en lo que hoy es el Palacio Salvo.

Durante el encuentro se destacó el trabajo de la CIAT como articuladora de políticas de apoyo entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura y de Turismo.

También se destacó el apoyo del Ministerio de Economía, del sistema educativo todo y del Parlamento Nacional, quién declaró el año 2017 “Centenario de la Cumparsita”, iniciativa por la que se creó además la Comisión del Centenario.

Durante el acto  se le agradeció a Rosario Infantozzi, sobrina de Mattos Rodríguez, por haber sido custodia del acervo de su tío abuelo, investigado sobre sus orígenes y gracias a la cual ahora se sabe que con el apoyo de su hermana, en el piano, y con acordes sencillos, dio vida a un tango que ahora se siente en los lugares más  alejados del mundo.

Edith Moraes, calificó esta obra como “un bien cultural inmaterial, constructor de identidad” que nos reconoce como rioplatenses.

La Ministra Kechichián fue la encargada de cerrar este acto, donde luego se pudo escuchar “La Cumparsita” con una exquisita pareja de baile que le dio un tono de color al acto protocolar.

La Secretaria de Estado dijo estar inaugurando con orgullo y satisfacción el lanzamiento oficial de las actividades por los 100 años de La Cumparsita y se felicitó de hacerlo nada menos que en la Antesala de Diputados y en un Uruguay democrático”.

La titular de la cartera recordó que “el nacimiento del tango, que surgió en los arrabales, ahora nos identifica y nos acompaña en todas nuestras presentaciones internacionales”.