DIPUTADOS APROBÓ DERECHO DE ADMISIÓN Y LLAMADO A SALA AL CANCILLER DE LA REPÚBLICA

Martes 18 Abril , 2017
Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó hoy el llamado a Sala al señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para que informe al Cuerpo sobre la evaluación que tiene el Poder Ejecutivo sobre la situación en Venezuela.

La moción aprobada dice textualmente:

Mocionamos para que comparezca en Sala el señor Ministro de Relaciones Exteriores, según el artículo 119 de la Constitución, para informar al Cuerpo acerca de la evaluación que hace el Poder Ejecutivo de la situación que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, a la luz de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y las cláusulas democráticas de la UNASUR y el Mercosur.

DE LA SESIÓN DE HOY

El plenario autorizó hoy al diputado Felipe Carballo a realizar una exposición de veinte minutos en la sesión ordinaria del 16 de mayo, a efectos de referirse a los diez años de funcionamiento del Plan Ceibal.

Durante la sesión se postergó el tratamiento del tercer punto del orden del día, relativo a la elección de la cuarta y última vicepresidencia y se dejó sin efecto el homenaje al doctor Raúl Varela.

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

Derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos

Por el que se regula el derecho de admisión y permanencia de los participantes en espectáculos públicos.

(Carpeta Nº 1659 – Repartido Nº 603)

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA MIÉRCOLES

Legislación del Trabajo

Los miembros  de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes se reunirán mañana miércoles a la hora 9:30 para recibir a una delegación de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines y de trabajadores de Arrozal 33.

La reunión tendrá lugar en la Sala 10 del Edificio Artigas.

Hacienda

La Comisión de Hacienda  tratará mañana el proyecto de ley por el que se regula el sistema de tarjetas de crédito.

Para ello sus integrantes están citados a la hora 10 en la Sala 17, donde asistirán autoridades del Banco Central del Uruguay y del Banco de la República Oriental del Uruguay.

En carpeta la asesora tiene además la iniciativa por la que se implementa una sobrecuota de inversión para el financiamiento de las instituciones de asistencia médica colectiva.

Salud Pública y Asistencia  Social

Salud Pública trabajará mañana en el proyecto que establece nuevas normas sobre  salud mental.

Lo hará desde la hora 12 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”, a la que concurrirán sucesivamente representantes del Consejo de la Facultad de Psicología; de Caminantes (Federación de Organizaciones de Familiares por la salud mental) y de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de Derechos Humanos.

Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas

Por último, la Comisión de Transporte analizará mañana la iniciativa por la que se crea el Instituto de Obras y Servicios de Arquitectura del Uruguay.

Con ese motivo concurrirán a la Sala 8 la Cámara de la Construcción y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Lo harán a partir de la hora 12:30

MAÑANA COMENZARÁ EL PROGRAMA “VISITA TU PARLAMENTO”

 

Con las incorporaciones de la Cámara Uruguaya del Libro y el Mercado Agrícola de Montevideo, comienza mañana el Programa “Visita tu Parlamento”.

Treinta y nueve alumnos y cuatro docentes de la Escuela Nº 179, ubicada en Eduardo Acevedo y San Martín del barrio Monterrey de la ciudad de Paso Carrasco,  Canelones, llegarán mañana sobre la hora 11:30 al Museo del Fútbol en el Estadio Centenario, desde donde se trasladarán al Teatro Solís para conocer sus remozadas instalaciones y luego almorzar en  el Mc Donald`s que abriera recientemente en el Parque Rodó.

Por la tarde los niños serán recibidos en la Presidencia de la Cámara de Representantes donde mantendrán una reunión privada,  para luego participar de una visita guiada por los distintos salones del Palacio Legislativo.

Por último la delegación visitará las instalaciones del Mercado Agrícola donde merendarán para luego retornar a su departamento.

Este proyecto cuenta desde hace  años con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria; Montevideo Cultura, Mc Donald`s y el Estadio Centenario.