PROYECTO PIDE QUE FUGADOS DEL INISA Y PROCESADOS COMO ADULTOS DEBAN PRIMERO COMPLETAR LA PENA COMO MENORES

Miércoles 19 Abril , 2017
Cámara de Representantes

Ingresó a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que modifica el artículo 91 del Código de la Niñez y la Adolescencia, agregando un inciso que pretende regular situaciones que se dan cuando mayores de 18 años de edad, sujetos a medidas privativas de libertad, cometen nuevos delitos.

El inciso, a estudio de la Comisión, establece que “el adolescente mayor de 18 años, que en ocasión de estar cumpliendo medida de privación de  libertad en centros especiales para adolescentes infractores, cometiere un delito por el que le recayera otra pena de privación de libertad, siempre deberá cumplir primero el saldo de la pena como menor en un centro para  adolescentes. Cumplida la misma, se dará cuenta a la Justicia para que disponga su traslado y comience a cumplir la pena por el delito cometido como adulto”.

El artículo 91 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que “(…) en ningún caso el adolescente que al llegar a los dieciocho años permanece sujeto a medidas, cumplirá lo que le resta en establecimientos destinados a los adultos (…)”.

En la exposición de motivos el diputado Jorge Gandini, autor de la iniciativa, explica que hasta hace poco tiempo era habitual que los infractores que se fugaban de los establecimientos de INISA y cometían nuevos delitos eran procesados por los jueces de mayores y que, recién después de cumplida la pena como mayor, retornaban a los centros de adolescentes a cumplir el saldo de pena que le restaba.

Según indicó el legislador esos adultos luego de su pasaje por la  cárcel de adultos, representan una gran distorsión al funcionamiento de los centros. Vuelven al INISA –según afirmó- con mayor edad y con galardones de experiencia que afectan la disciplina de los hogares y a su vez los derechos y condiciones de reclusión de los demás adolescentes, en particular de los menos conflictivos.

En su exposición el diputado afirmó que si bien ahora existe cierto consenso entre los jueces, nada impide que un magistrado disponga lo contrario y el problema continúe sin solución.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

Investigadora con fines de investigación sobre todo el proceso que condujo a la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago

Los integrantes de esta investigadora de la Cámara de Representantes comenzarán mañana su labor a la hora 12, oportunidad en que recibirán a las autoridades de la Dirección Nacional de Hidrografía.

Dos horas más tarde harán lo propio con el ingeniero Pedro de Aurrecoechea, ex gerente de Gas Sayago.

Especial de seguridad y convivencia

Los miembros de la Comisión especial  de seguridad y  convivencia se reunirán mañana a partir de la hora 14 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

En la oportunidad los legisladores podrán elegir autoridades y establecer prioridades en los asuntos a estudio.

 

ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

El próximo martes 25 de abril tendrá lugar en el Palacio Legislativo un acto en conmemoración del 102 aniversario del genocidio armenio perpetuado en perjuicio de su pueblo entre los años 1915 y 1923.

El acto tendrá lugar en la Antesala de Diputados y dará comienzo a la hora 18 con palabras del Presidente José Carlos Mahía.

Posteriormente hablarán la diputada Gloria Rodríguez, el doctor Oscar Goldaracena, el profesor Gerardo Caetano y finalizará con una exposición a cargo de un representante del Consejo Causa Armenia.