PROYECTO SOBRE FEMICIDIO INGRESARÁ EL MARTES 2 DE MAYO

Jueves 20 Abril , 2017
Cámara de Representantes

El proyecto de ley que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, donde se considera  como agravante el asesinato de una mujer por su condición de género “femicidio”, ingresará el martes 2 de mayo a la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que fuera aprobada por el Senado en su última sesión, establece como  agravante cuando el acto se hubiere cometido  en presencia de personas menores de edad.

Entre los cambios propuestos, que habrán de analizarse el mes entrante en Diputados, se considera también agravante cuando se compruebe  discriminación por la orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religioso o discapacidad.

Se considerará también agravante cuando existan motivos de odio, desprecio o menosprecio; cuando a la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo; cuando la víctima se hubiere negado a establecer o reanudar una relación de pareja o cuando, previo a la muerte, el autor hubiera cometido contra la víctima cualquier conducta que atente contra su libertad sexual.

 

DE LA MEDIA HORA PREVIA

(Martes 18 de abril)

 

Los nuevos desafíos del desarrollo

El diputado por Río Negro Constante Mendiondo (FA) destacó que de todas las promesas que hiciera el entonces candidato a la Presidencia de la República Tabaré Vázquez la única que resta por cumplir es la participación público privada de la Ruta Nacional Nº 24 que comenzaría en el mes de mayo.

El legislador apuntó ahora a otros desafíos, entre los que figura generar una gran infraestructura de transporte multimodal que brinde las condiciones necesarias para el desarrollo definitivo de la región.

En ese sentido habló de la necesidad impostergable de concretar el ramal ferroviario Algorta-Fray Bentos y el dragado del río Uruguay para llevarlo a 32 pies, siete más que lo que ahora registra, y que ello convoca a todos los rionegrenses, sin diferencias y trabajando juntos.

Apoyos para la fundación Oportunidad

La diputada por Montevideo Valentina Rapela (PC) relató los logros de la Fundación Oportunidad, donde personas con discapacidades motrices tienen la chance de practicar deportes y obtener logros a nivel internacional.

La legisladora señaló que en esta fundación se practica quad rugby, powerchair futbol PC, bochas y béisbol sentados no sólo en Montevideo sino en Maldonado y Fray Bentos, habiendo obtenido copas en distintas disciplinas a nivel internacional.

Luego de recordar los lugares donde entrenan pidió al Ministerio del Interior agregue un vehículo para el traslado, que Economía exonere de tributos las donaciones que percibe la institución y que la Secretaría Nacional del Deporte los apoye en su desarrollo deportivo.

Preocupación por cierre de empresas y por la presión tributaria

El diputado por Maldonado Heriberto Sosa señaló que en el primer trimestre del año han cerrado más de veinte empresas de nuestro país, comprometiendo la estabilidad de cientos de familias.

El legislador, que señaló la historia de alguna de ellas, afirmó que instalar y mantener un comercio o una industria es difícil y recordó que desde 2008 a la fecha el crecimiento de los patrones afiliados al BPS es prácticamente nulo.

Sosa habló de la presión tributaria, de un PIT-CNT que ha priorizado el salario sobre la conservación de las fuentes de trabajo e incluso señaló que no todos los trabajadores en el seguro de paro eran tratados de la misma forma.

Necesidad de cumplir con la ley de faltas

El diputado por Montevideo Pablo Abdala (PN) se refirió a la situación de las familias sirias que se encuentran en nuestro país como refugiadas y, en particular, a  un grupo que viene acampando en la Plaza Independencia pidiendo viajar al exterior.

El legislador solicitó la aplicación de la Ley de Faltas, no obstante lo cual aclaró que ello no tiene nada que ver con un sentido personal de justicia ni con el mérito o demérito de la situación.

Abdala recordó al Ejecutivo que, más allá de todo, la norma está vigente y que desde ese punto de vista se debe cumplir, por lo que aspira a que se proceda al desalojo de estas personas.

Necesidad de rever otorgamiento de horas en Hospital Militar

El diputado por Soriano Gonzalo Novales (PN) trasmitió al pleno la preocupación que existe en la Comisión de Retirados y Pensionistas Militares en la obtención de turnos para su atención en el Hospital Militar.

Básicamente el legislador informó sobre las dificultades que generó la solicitud de horas vía web  y las diferencias que se generan entre pacientes del área metropolitana en relación a quienes viven en el interior profundo del país.

También planteó la discriminación que se hace al priorizar la atención de los oficiales sobre la gente mayor de setenta años, que –a su entender- son los más necesitados.

En su exposición el legislador recordó el aniversario del desastre meteorológico que azotó la ciudad de Dolores y aprovechó a agradecer al Ministerio de Defensa Nacional y al Ejército por su invalorable  colaboración en la labor que desarrollaron desde entonces y hasta nuestros días.

Despidos en viñedo Agroland y huelga de vendedores de droga

El diputado por Rocha  Alejo Umpiérrez (PN) manifestó su preocupación por el despido masivo de trabajadores en los viñedos de la empresa Agroland, perteneciente al ingeniero Alejandro Bulgheroni.

El legislador se extrañó por la falta  de  reacción por parte del Ministerio de Trabajo, la Dinatra y el Pit-Cnt, pronunciándose partidario de buscar instancias de diálogo como para relocalizar a los trabajadores, máxime cuando la empresa tiene otros emprendimientos tanto en Rocha como en Maldonado.

Por otra parte Umpiérrez se mostró extrañado por una nota que se emitiera días pasados en un canal de televisión nacional, donde se informó sobre una huelga de vendedores de droga. En virtud de ello el legislador preguntó si la Jefatura de Policía de Rocha o el Ministerio del Interior inició algún tipo de investigación o si el Ministerio Público y Fiscal actúo en consecuencia.