TREINTA Y OCHO NIÑOS INTERPELARON AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Miércoles 26 Abril , 2017
Cámara de Representantes

El Presidente José Carlos Mahía fue interpelado hoy por treinta y ocho niños pertenecientes a la escuelita rural “La Palmita”, interesados en conocer cosas tan disímiles como el nombre del arquitecto que construyó el Palacio Legislativo, su altura y número de salas o qué hacen los soldados que encontraron al ingresar al edificio, cuántos son y si están armados.

La artillería de preguntas fue respondida por un Presidente que apeló a su formación docente para, en una entrevista que duró más de una hora, despejar las innumerables dudas de niños que tienen entre nueve y once años y gran inquietud por aprender.

Este grupo del noreste del departamento de Canelones fue el primero que recibió el Presidente de la Cámara en el marco del Programa “Visita tu Parlamento”, uno de cuyos objetivos es acercar a los pequeños al sistema democrático de gobierno.

Fue así que en más de una oportunidad los niños preguntaron sobre la labor de los parlamentarios, cuál es su trabajo, si siempre fueron noventa y nueve,  qué requisitos son necesarios para ser diputado o si para Mahía era importante ser el Presidente.

Quienes concurren a esta escuelita rural, ubicada en el kilómetro 157 de la Ruta 11,  pocas oportunidades tienen de llegar a Montevideo, recorrer sus avenidas, visitar el Estadio, conocer las instalaciones del Teatro Solís, almorzar en Mc Donald’s y realizar una visita guiada por el Palacio, donde el Salón de los Pasos Perdidos les llamó la atención por lo inmenso, por su altura y por el eco que sus voces generaban ante tanto silencio.

Previo a su partida al Mercado Agrícola y aún antes de dejar el Edificio de las Leyes, los niños seguían interrogando a sus interlocutores, esta vez a los funcionarios de Protocolo, responsables de las visitas guiadas.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

Investigadora con fines de investigación sobre todo el proceso que condujo a la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago

Los miembros de la Comisión investigadora que trata el proceso de construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago están citados mañana a la hora 13 en la Sala “Alba Roballo”.

En la oportunidad sus integrantes recibirán primero a representantes de la Cámara de la Construcción y, luego, a delegados de la Liga de Defensa Comercial, en representación de las empresas subcontratistas.

 

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES DE TALA

Axel Cuendes González, María Belén Barreto Ferrando y Gabriel Nicolás Borges Vidal, estudiantes del Liceo de Tala, serán reconocidos este viernes por haber obtenido un premio en la “First Lego League” que se realiza en Houston, Estados Unidos.

El Presidente José Carlos Mahía reconocerá así el esfuerzo y los resultados de estudiantes de un liceo del interior del país, fiel a los objetivos de apoyo a la cultura y la academia que se fijara al iniciar su gestión.  

Bajo el nombre “Pet Rescue Tala”, el equipo ganador desarrolló un robot a partir de una problemática que  se presenta con frecuencia en las distintas zonas del país, muy frecuente en Canelones, que es la leptospirosis.

El reconocimiento tendrá lugar el viernes sobre el mediodía en la Antesala de Diputados.

Clasificados para el torneo mundial de la “First Lego League”, los alumnos de Tala vienen siendo apoyados en inglés por el Plan Ceibal para mejorar su comunicación durante la competencia.

 

PROYECTO PROCURA COLABORAR CON EL EXTRAVÍO DE PERSONAS

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes tiene  a estudio un proyecto de ley que busca colaborar con un drama que angustia a muchas familias uruguayas y que es la desaparición de sus seres queridos.

La iniciativa propone ayudar a las autoridades en la búsqueda de  estas personas a partir de imprimir sus fotografías en los distintos tipos de leche, yogures y jugos que se envasen en Tetra Pak.

En la exposición de motivos del proyecto, que se encabeza con la firma de la diputada Graciela Matiauda,  se explica que desde hace mucho tiempo que esta estrategia se utiliza en distintos países, entre los que figura Estados Unidos de América.

Generalmente se imprime en el envase la imagen  y  el nombre de la persona desaparecida, junto a datos relevantes que podrían ayudar a encontrarla y a quién contactar en caso de ubicarla o haberla visto.

La legisladora señala que este tipo de campañas de difusión ayuda a tomar conciencia del problema y demuestra una señal de apoyo, solidaridad y sensibilidad por parte de la sociedad para con las familias que sufren por no conocer el paradero de sus familiares.

(Carpeta Nº 1808 – Repartido Nº 643)