SE FORMARÁ UN GRUPO DE TRABAJO POR EL CELIACO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

En el marco del Día Mundial
 
El Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic se reunió esta tarde, en el despacho de la Presidencia, con integrantes de distintas asociaciones de celíacos. Asistieron: de la Comisión de Apoyo al Paciente Celíaco, de Fray Bentos, Río Negro, Maria Laura Quiroga, de Salto Amanda Curubeto y Andrea Texeira, de la Comunidad Celiaca del Uruguay, Tatiana Salerno y Gabriela Pérez, del Grupo Celiacos de Young, Silvana y Susana Colman, la Presidente de la Asociación de Celiacos del Uruguay, ACELU, Susana Tchekmeyan, por la Asociación de Celíacos de Tacuarembó, ACETU, María Laura Lacuague, de Artigas Verónica Umpierre y por Jóvenes Celiacos (grupo en Facebook), Sabrina Iglesias.
 
El Presidente Sendic expresó que esta reunión se enmarcó en el Día Mundial del Enfermo Celíaco el 5 de mayo de cada año y queríamos escuchar planteos y propuestas. Afirmó que: “en Uruguay hay 34 o 35 mil personas que padecen la enfermedad, la mitad son conscientes de la patología y hay otra parte del país que padecen la patología y no lo saben. Sobre la visita indicó que: “ellos trajeron propuestas y planteos”. Luego brindó un adelanto: “el Ministerio de Salud Pública tiene un proyecto de ley que esta por remitir al Parlamento que atiende parte de las demandas de estas organizaciones. Además el Ministerio elaboró una guía, a distribuir en los centros de atención, para que los médicos detecten la enfermedad en forma temprana. Esto es una ventaja”, enfatizó.
 
Reflexionó: “la única medicina que tiene la enfermedad es la dieta y las asociaciones piden beneficios que van desde el rotulado, elaboración, registro y también proponen ayudas y subsidios. Nosotros vamos a hacer un listado y analizar, una a una, cómo cubrir esas demandas. Constituiremos un grupo de trabajo para atender esas demandas. La señal que quisimos dar es de mostrar sensibilidad del gobierno e iniciar el trabajo sobre la situación y requ de los pacientes en el país”.
 
María Laura Lacuague, de la Asociación de Celiacos de Tacuarembó, agradeció la oportunidad de la entrevista y recordó las necesidades de los celiacos: “el acceso a alimentos y a medicamentos, libres de gluten, únicos para una vida saludable para los celiacos en Uruguay. En principio la ley de defensa del consumidor los ampara en cuanto a la alimentación sana e inocua. Hay una necesidad para que se ampare no sólo el acceso sino también el costo de los alimentos, que actualmente es el triple. Por otra parte que el acceso sea universal en los puntos de venta, por ejemplo en estaciones u hospitales. Muchas veces alimentos naturales están contaminados con gluten por su contacto con las harinas. Sobre la situación actual Solo el 10% de los celiacos son diagnosticados y hay un 90% sin diagnóstico. Nos llevamos con expectativa la realización de un grupo de trabajo para el seguimiento de este tema”.