INTERPELACIÓN: MOCIÓN APROBADA RESPALDÓ ACTUACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL

Jueves 11 Mayo , 2017
Cámara de Representantes

Con un respaldo a las actuaciones del Gobierno Nacional, un llamado a respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela y el rechazo a la actitud desarrollada por la OEA en la figura de su Secretario General, Luis Almagro, luego de catorce horas de discusión culminó la interpelación al Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa.

De las tres mociones presentadas, la que obtuvo 50 votos en 89 legisladores presentes, fue la de la bancada de gobierno, que dice textualmente:

Ante las explicaciones dadas por el Canciller de la República, Sr. Rodolfo Nin Novoa, en virtud de la interpelación realizada en el día de la fecha respecto a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, la Cámara de Representantes resuelve:

Respaldar las actuaciones del Gobierno Nacional en las que se busca no aislar a Venezuela, defendiendo los principios emanados del Derecho Internacional de autodeterminación de los pueblos, apostando al diálogo como salida a los conflictos y rechazando todo tipo de violencia.

Realizar un llamado al conjunto de instituciones internacionales a respectar el derecho internacional  y la soberanía de Venezuela, y a no fomentar intentos de desestabilización ni promover actos de injerencia.

Rechazar la actitud que ha venido desarrollando en este tema la Organización de Estados Americanos en la figura del Sr. Secretario General, Dr. Luis Almagro Lemes,  con su reiterado intento de aplicar las disposiciones que emanan de la Carta Democrática Interamericana, sin contar para ello con un mandato expreso del Consejo Permanente de  la OEA.  

Por último, convocamos a desarrollar plenamente las  herramientas del diálogo político y los buenos oficios para lograr superar las diferencias existentes.

 

PRESIDENTE ITALIANO HABLARÁ MAÑANA FRENTE A LA ASAMBLEA GENERAL

El Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, junto al Vicepresidente de la República, recibirán mañana al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, cuando sobre la hora 17:30 ingrese al Edificio del Palacio Legislativo.

En el Vestíbulo lo estarán aguardarán los legisladores designados por la Asamblea General para integrar la Comisión de Honor, luego de lo cual se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos para escuchar los himnos respectivos.

De allí, el Presidente de Italia se trasladará al Despacho de la Presidencia del Senado, donde  los Presidentes de ambas Cámaras lo recibirán en audiencia privada, previo a sus palabras ante la Asamblea General.

Mattarella preside los destinos del pueblo italiano desde el 31 de enero de 2015, fecha en que asume como decimosegundo Presidente de su país.

 

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General se reunirá en sesión especial y solemne mañana jueves 11 de mayo, a fin de recibir al señor Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella y escuchar su mensaje.

 

MAHÍA ENCOMENDÓ A ESCOLARES DE JUANICÓ LA REDACCIÓN DE UN TEXTO COLECTIVO

El Presidente de la Cámara de Representantes dejó por unos minutos la interpelación al Canciller de la República para retrotraerse a sus horas de docente, ésta vez frente a un grupo de niños procedentes de Juanicó que lo miraban con caritas de asombro, asintiendo a sus dichos.

Fue así que recorrió el Reglamento que rige la actividad de la Cámara, explicando detalladamente qué es lo que hace el legislador, cuántas veces se reúne el Cuerpo, cuáles  son las sesiones ordinarias y en qué se diferencian de las extraordinarias.

Con poquitas intervenciones de los escolares, más interesados en la clase magistral que estaban recibiendo, solo se animaron a interrumpirle para preguntar cuánto tiempo se trabaja en el Palacio, a lo que José Carlos Mahía respondió que “aquí uno sabe cuándo entra y nunca cuándo finaliza la jornada” y si no –agregó- pregunten a los funcionarios que aquí trabajan.

Como todo docente, el Presidente no se privó de mandarles  un deber a los pequeños. “Ahora les toca a ustedes” les dijo, mientras colaboradores entregaban a los niños unos morrales.

“Antes de un mes deberán escribir un texto colectivo sobre la visita a Montevideo, qué es lo que más les llamó la atención, describiendo aspectos de la visita o narrando anécdotas del viaje”.

Con todas las propuestas la Presidencia elaborará un libro que a fin de año se hará entrega a las instituciones participantes.

Dicho esto se despidió, atravesó el ambulatorio y retornó a la Presidencia del Cuerpo, donde un rato después lo volvieron a ver los niños desde las barras.

 

COMISIONES CITADAS PARA MAÑANA JUEVES

Especial de población y desarrollo

Los miembros de la Comisión especial de población y desarrollo se reunirán mañana jueves a la hora 10 en la Sala “Daniel Díaz Maynard”.

Durante el encuentro se recibirá al Director de la Secretaría de Derechos Humanos de la  Presidencia de la República, licenciado Nelson Villareal.

Investigadora con fines de investigación sobre todo el proceso que condujo a la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago

Los integrantes de la  investigadora sobre la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago trabajarán mañana a partir de la hora 12 en la Sala “Alba Roballo”.

En esa instancia se  recibirá a una delegación de pescadores artesanales, a solicitud del diputado Rubio y, sobre la hora 14, al Subsecretario del Ministerio de Vivienda, arquitecto Jorge Rucks, en su calidad de ex Director de DINAMA.

Especial de asuntos municipales

Por último, la Comisión de asuntos municipales está citada mañana a la hora 13 en la Sala “Paulina Luisi”, oportunidad en que asistirán representantes del Seminario Internacional “Los nuevos desafíos en la gestión del gobierno”.