MATTARELLA AUGURÓ CELERIDAD EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El Presidente italiano Sergio Mattarella destacó ante la Asamblea General el profundo sentimiento democrático de nuestro país que, según dijo, trasciende al continente latinoamericano.

“El parlamento de la República Oriental del Uruguay es la expresión más clara del valor que tiene la libertad, la tolerancia y el pluralismo, señaló, base de la convivencia democrática en el mundo”.

En su discurso Mattarella recordó cuán ligadas están nuestras  culturas y valores y, como ejemplo, tomó las figuras de quienes proyectaron el Palacio Legislativo, los arquitectos italianos Vitorio Meano y Gaetano Moretti.

Recordó asimismo el lugar que ocupa en nuestra historia Giuseppe Garibaldi y agradeció la decisión del Parlamento uruguayo por haber tenido la deferencia de conmemorar el 70 Aniversario de la República Italiana, lo que calificó como “un altísimo homenaje institucional a su país”.

“Nuestras raíces y vínculos comunes nos llevan a mirar desafíos y oportunidades, presentes y futuras, con la misma sensibilidad” dijo, señalando que nuestras afinidades permitirán asistir a una aceleración de los procesos de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Uruguay e Italia comparten este año el privilegio y la responsabilidad de sentarse, codo a codo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” afirmó, haciendo hincapié en que historias  comunes permiten afrontar los mismos problemas y desafíos del mundo moderno, como son el fenómeno de las migraciones, el cambio climático, la amenaza del  fundamentalismo y del terrorismo internacional e, incluso, la profunda crisis internacional que asola países y regiones enteras.

Mattarella, que compartió una audiencia privada con los Presidentes José Carlos Mahía y Raúl Sendic, dedicó especial atención a recientes y potenciales emprendimientos de capitales italianos, principalmente en las áreas del transporte y las energías renovables, destacando el proceso virtuoso que tuvo nuestro país descartando los combustibles  fósiles, lo que –a su entender-  es un ejemplo a nivel mundial.

El Presidente italiano llamó a la unión de los países al momento de enfrentar el proteccionismo y las tentaciones aislacionistas. “Debemos unirnos en lugar de dividirnos, abrirnos en lugar de encerrarnos”, afirmó.

La conclusión de un acuerdo fuerte, equilibrado y recíprocamente ventajoso con el Mercosur se enmarca, según sus afirmaciones, en un salto de calidad que debe afrontar la Unión Europea, donde también existen problemas en su proceso de  integración.   

“Creo importante que nuestra colaboración pueda estructurarse y enriquecerse con contenidos e iniciativas, como lo demuestra el efectivo comienzo de  consultas políticas bilaterales al más alto nivel”.

En ese sentido recordó que durante su visita se firmó un acuerdo en materia de extradición que permitirá extender significativamente la cooperación en el área de la justicia y combatir más eficientemente el  crimen internacional.

Previo a la finalización de su discurso ante los legisladores y antes de agradecer al pueblo uruguayo, el Presidente italiano dijo tener la certeza que su visita dará un fuerte impulso a las relaciones entre ambas naciones.