MAHÍA: CON LA CREACIÓN DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA LA TUBERCULOSIS URUGUAY HONRA SUS MÁS RICAS TRADICIONES

Martes 13 Junio , 2017
Cámara de Representantes

Con un reconocimiento a quienes hicieron posible llegar hasta la concreción del Frente Parlamentario  contra la Tuberculosis en la figura del diputado Luis Enrique Gallo, el Presidente de la Cámara de Representantes destacó que “con su creación nuestro país honra una vez más sus más ricas tradiciones”.

Mahía dijo hablar en términos políticos, que otros lo harán como médicos, ya que también es muy importante saber identificar cuáles son las prioridades de un país, utilizar esta casa como caja de resonancia de las necesidades de la gente y, muy especialmente, de quienes no tienen voz.

El Presidente agradeció además  la presencia del señor Ministro de Salud Pública, de los diputados presentes y, especialmente destacó la participación de una delegación de Bolivia, país que se integrará a este Frente en el correr del año próximo, tal y como lo anunciara  el diputado Gallo, quien entre  otras actividades ocupa la Presidencia del Frente Parlamentario contra la Tuberculosis para las Américas.

Al hacer uso de la palabra, Gallo destacó la existencia de este Frente en Argentina, Brasil, México y Perú, previendo para el año próximo  su formación en Bolivia, Chile y Paraguay.

“La tuberculosis es una enfermedad estigmatizante que no respeta raza ni edad, que causa la muerte de un millón ochocientas mil personas al año y que en Uruguay le cuesta la vida a 2 uruguayos por semana” señaló.

De acuerdo a los  datos brindados durante este encuentro, en nuestro país existen veintiséis casos cada cien mil habitantes  y afecta -en su mayoría- a personas entre 25 y 49 años de edad. Geográficamente su mayor incidencia está en la costa hacia el este, afectando principalmente a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Además de agradecer a los presentes y especialmente a los diputados vinculados al tema, Gallo dijo aspirar a que, identificado un paciente, se lo derive en forma inmediata a la Comisión Honoraria de Tuberculosis, institución a la  que hay que darle las  herramientas necesarias para ello.

Por último el Ministro de Salud Pública Jorge Basso destacó que este tipo de enfermedades afectan a los más vulnerables, por lo que se hace necesario disminuir su prevalencia.

“Hay que desarrollar políticas integrales, políticas públicas, con seguimientos adecuados, llegar no  solo al paciente sino a su entrono, a todos aquellos que estuvieron en contacto con este tipo de infecciones”, señaló.

El Ministro adelantó que desde el MSP se está aprobando un plan de trabajo para incorporar a todos los prestadores de salud, de forma tal  de llegar a los grupos vulnerables, que son los que tienen bajas defensas o viven en espacios reducidos y poco adecuados.

“El proyecto ya está aprobado y en ese sentido adecuaremos las acciones sanitarias a las nuevas realidades, dándole sostén en el tiempo e involucrando a toda la  ciudadanía” finalizó.

 

MAÑANA, SESIÓN EXTRAORDINARIA

La Cámara de Representantes dejó sin efecto la sesión ordinaria correspondiente al día de mañana y en su lugar citó a una extraordinaria, que dará comienzo a la hora 14 con el siguiente orden del día:

Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia (Conmemoración dentro del marco de la Ley Nº 19.211)

 

DE LA SESIÓN DE HOY

 

Elevación a ciudad del Municipio 18 de Mayo

La declaración de ciudad para el Municipio 18 de Mayo del departamento de Canelones tuvo una larga lista de oradores que, desde  distintos partidos, coincidieron en el justo reclamo, habiéndose agradecido a concejales, y vecinos, muchos de los cuales acompañaron la discusión desde las barras.

En las exposiciones se hizo referencia a la explosión demográfica que tuvo la zona, a su importancia geográfica por estar enclavada en el eje de la Ruta 5 y a la multiplicidad de servicios que se fueron sumando con el pasar de los años.

Se dijo que a medida que fue creciendo la zona se construyeron  cinco escuelas de formato común y una de tiempo completo, un liceo, una UTU, tres Centros CAIF, dos policlínicas de ASSE, un comedor municipal y un centro de barrio. También se coincidió en la necesidad de dotar a sus más de  veinte mil habitantes de mejor iluminación, mayor seguridad y otros servicios, como puede ser la colocación de cajeros automáticos por parte del BROU o mejoras en el transporte.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los diputados Umpiérrez, Libschitz, Niffouri, Da Rosa, Andujar, Sabini, Charamelo, Matiaude, Otero, Radío y Pozzi, destacándose la solicitud del Presidente del Cuerpo que bajó al pleno para referirse al tema.

Lo hizo, según dijo, por el esfuerzo de tantos y tantos pobladores pero también porque allí, en el Liceo de 18 de Mayo, había iniciado  su carrera como docente, recordando dos figuras que ocuparon la Dirección, la de Elízabeth Rendo y la de Pablo Freire, a quién lo une un vínculo familiar directo.

Al celebrar la iniciativa recordó las características de esa población, trabajadora y fuertemente  identificada con el lugar, donde sus propios alumnos llevaban para vender huevos y jabón casero para colaborar en sus hogares.

Cuando ejerció como profesor aquella zona era tierra y pozos, dijo, recordando que su hermana finalizó su carrera docente en ese mismo lugar.

 

Se postergó homenaje a Rosa Luna y Marta Gularte

Durante la sesión de hoy se presentó una moción para que el homenaje a las señoras Rosa Luna y Marta Gularte pasara a la sesión ordinaria del próximo miércoles 5 de julio.

 

Proyectos aprobados

(Al Senado para su sanción)

Convenio internacional del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa

Por el que se aprueba el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa, firmado el 9 de octubre en Ginebra, Confederación Suiza y suscrito por la República en Nueva York el 18 de octubre de 2016.

(Carpeta Nº 1764 – Repartido Nº 631)

Enriqueta Compte y Riqué

Por el que se designa con el nombre “Enriqueta Compte y Riqué” al Jardín de Infantes Nº 115 del barrio Delta del Tigra, Ciudad del Plata, departamento de San José.

(Carpeta Nº 1490 – Repartido Nº 570)

18 de Mayo

Por el que se declara ciudad la zona del Municipio de 18 de Mayo, en el departamento de Canelones y se le designa con el mismo nombre.

(Carpeta Nº 1492 – Repartido Nº 572)

 

Proyectos sancionados

(Al Poder Ejecutivo para su promulgación)

Acuerdo sobre cooperación en el sector defensa

Por el que se aprueba el Acuerdo entre nuestro país y la República Italiana sobre Cooperación en el Sector Defensa, suscrito por la República Italiana el 10 de noviembre de 2016 y por la República Oriental del Uruguay el 14 de diciembre de 2016.

(Carpeta Nº 2020 – Repartido Nº 690)

 

COMISIONES CITADAS

Industria, Energía y Minería

Los miembros de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes se reunirá mañana a partir de la hora 9 en la Sala “Alba Roballo”, donde tratará temas relativos a  la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracturación hidráulica.

Con este motivo se recibirá a las autoridades del Ministerio de Industria y a la Dirección Nacional de Minería y Geología.

Las autoridades de la cartera se quedarán lugar para participar de la reunión conjunta con los Directorios de ANCAP y ALUR, a solicitud  de los diputados Verri y Olivera.

Hacienda

A la Comisión de Hacienda concurrirán mañana representantes de la Asociación de Escribanos del Uruguay para tratar la  ley de inclusión financiera y, luego, el Colegio de Abogados del Uruguay por el Fondo de Solidaridad.

La asesora comenzará su labor a la hora 10 en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.

Vivienda, Territorio y Medio Ambiente

Vivienda, Territorio y Medio Ambiente  trabajará mañana desde la hora 10 en la Sala 8, donde se avanzará en el proyecto sobre Ordenamiento territorial y desarrollo  sostenible del espacio costero del Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Con ese motivo asistirán el Intendente de Colonia, el Intendente de Maldonado, el Intendente de Rocha  y el señor Alexis Bonahon, por la Comisión de Ordenamiento Territorial de San José.

Luego, a la hora 11, por este mismo tema asistirá el arquitecto Pablo Ligrone, luego de lo cual los legisladores se trasladarán a la Ciudad del Plata, San José, más concretamente hasta el kilómetro 29.200 de la Ruta 1 vieja, frente a la Seccional 10ª, para conocer la problemática planteada por vecinos sobre desalojos y venta de viviendas.

Constitución, Códigos, Legislación General y Administración

Los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos, que tienen en el orden del día la iniciativa que establece la participación equitativa de ambos sexos en los órganos electivos, están citados mañana a la hora 10 en la Sala “Daniel Díaz Maynard” del Edificio Artigas.

Educación y Cultura

La Comisión de Educación y Cultura se entrevistará mañana con un grupo de padres, profesores y alumnos del Liceo Nº 74 y media hora después con el Consejo de Educación Secundaria.

Para ello los diputados comenzarán su labor a la hora 10 en la Sala 9 del Edificio Artigas.

Legislación del Trabajo

La creación del Fondo de Garantía de los Créditos Laborales es el tema que ocupará a la Comisión de Legislación del Trabajo, que a esos efectos recibirá a una delegación del PIT-CNT.

Posteriormente hará lo propio con el Inspector General del Trabajo, Gerardo Rey, por la situación de Arrozal 33 para culminar atendiendo a la Federación ANCAP.

La asesora iniciará su jornada a la hora 11 en la Sala “Oribe” del Palacio Legislativo.

Salud Pública y Asistencia Social

Personal del Centro de Salud Filtro concurrirá mañana a la hora 12 a Salud Pública, donde una hora más tarde asistirá el doctor Carlos Uboldi, interesado en declarar el tratamiento de la fibromialgia de interés nacional.

La asesora trabajará en la Sala Rivera.

Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas

Los miembros de la Comisión de Transporte recibirán mañana al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

La reunión con el Secretario de Estado dará comienzo a la hora 12 en la Sala 10 del Edificio Artigas.

Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos otorgó para mañana dos audiencias. La primera a la hora 12:40 con la Comisión Nacional por una ley de salud mental y , la segunda, a la hora 13:15 con la doctora Judit Kakuk.

En ambos casos las audiencias tendrán lugar en la Sala 409 del Edificio Artigas.

Asuntos Internacionales

En la Sala “Daniel Díaz Maynard” se  reunirá la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, que iniciará su trabajo a la hora 13.

En el orden del día tiene una carpeta relacionada con la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

Comisión especial integración de la Institución de Derechos Humanos

Los integrantes de la Comisión especial de la Asamblea General para la designación de integrantes de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo están citados mañana a la hora 12 en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas.