TUBERCULOSIS: MÁS DE CUARENTA LEGISLADORES YA ADHIRIERON A “DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO”

Cámara de Representantes
Fachada Palacio

Más de treinta diputados y seis senadores ya han adherido a la Declaración de Montevideo, emitida hace apenas cuarenta y ocho horas en la Antesala de la Cámara de Senadores, oportunidad en que se realizó el lanzamiento del Frente Parlamentario para la Tuberculosis en Uruguay.

De acuerdo al compromiso asumido se acordó establecer este Frente con el objetivo de lograr una respuesta más eficaz a la epidemia de tuberculosis que afecta al mundo y que afecta a treinta uruguayos cada cien mil habitantes.

La Declaración compromete además el uso de todos los medios al alcance del sistema parlamentario para fomentar el crecimiento constante de los esfuerzos que pongan fin a la epidemia de tuberculosis en nuestro país.

Presidieron la mesa en su lanzamiento el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el Presidente José Carlos Mahía y el diputado Luis Enrique Gallo, quien se encuentra liderando este Frente para toda América Latina.

En su momento el Presidente Mahía habló de la importancia de utilizar el Parlamento como caja de resonancia de las necesidades de la gente y fundamentalmente de quienes no tienen voz, que son los más expuestos a este tipo de infecciones.

El doctor Gallo, Presidente del Frente Parlamentario contra la Tuberculosis para América Latina recordó que se trata de una enfermedad estigmatizante que no respeta raza ni edad y que causa la muerte de un millón ochocientas mil personas al año y que en Uruguay le cuesta la vida a dos uruguayos por semana.

La Declaración, que se adjunta, compromete posicionar el tema en el trabajo de las Comisiones, facilitar su abordaje integral, proporcionar una plataforma que involucre a la sociedad civil y a la academia y que asegure el acceso a un diagnóstico oportuno y de calidad.