MAHÍA APELÓ NUEVAMENTE A LA CULTURA PARA RENDIR HOMENAJE A “DON JOSÉ”

Jueves 15 Junio , 2017
Cámara de Representantes

Apelar a la cultura como factor de identidad y de unidad entre todos los uruguayos es uno de los objetivos que persigue el Presidente de la Cámara de Representantes.

Al dar la bienvenida a cuatro eximios músicos ante un Salón de los Pasos Perdidos colmado de público, José Carlos Mahía señaló que con esta segunda “Gala Musical” pretende tributar un sencillo pero sentido homenaje a la figura, trayectoria y legado del General Artigas.

Desde una escenografía especialmente montada para un show musical de jerarquía y previo a su inicio, Mahía destacó la participación de artistas populares en el más hondo sentido del término, como lo son Ana Prada, Pata Kramer, Eduardo Larbanois y Mario Carrero.

Pero también agradeció el apoyo y calor del público que le gratifica, pues dijo que “hacer este recital aquí  es también resignificar espacios de la democracia y mejorar el vínculo entre la sociedad y el Parlamento”.

Al explicar el significado que la cultura tiene para un país, Mahía señaló que quince años atrás Uruguay estaba en una de las mayores crisis económicas y sociales y que fue entonces, según dijo, que se apeló a ella como factor de identidad y de unidad entre todos los uruguayos.

“En esa situación –recordó- nació la idea de  promover una iniciativa que hiciera de ‘A Don José’, de Ruben Lena, el himno popular uruguayo”, para destacar luego la presencia entre el público de la señora Justita Lacuesta de Lena,  viuda del maestro.

“Allá en los pagos de Treinta y Tres fuimos entonces a consultar a su familia y conocer  su opinión, recibiendo el apoyo pero con un pedido especial, que fue casi un mandato para nosotros, agregarle al proyecto la palabra cultural, porque así lo hubiera querido el maestro”.

Con esa anécdota que encierra uno de los más caros  anhelos del Presidente y un agradecimiento a todo el público presente, se redujo la intensidad de las luces y comenzó el show.