VI ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL PARLAMENTO

Viernes 16 Junio , 2017
Cámara de Senadores

 

VI ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL PARLAMENTO

Esta jornada se realizó la VI Asamblea Nacional de Derechos Humanos, organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo. En la apertura participaron integrantes del Consejo Directivo del INDDHH, doctores Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Juan Faroppa y socióloga Mariana González Guyer.

 

Las autoridades realizaron una síntesis de la gestión de la institución, en forma de rendición de cuentas, de los cinco años de gestión. Señalaron la importancia de contar con el presupuesto aprobado por el Senado. Destacaron los informes que se presentaron desde la organización al Parlamento y el convenio con la Universidad de la República para llegar al interior del país. Resaltaron el trabajo en grupo hacia la nueva ley de Salud Mental. Mencionaron las más de dos mil intervenciones realizadas desde el año 2012 al 2016. Subrayaron los convenios con diversas entidades en las áreas de capacitación, coordinación, trabajo conjunto con la Defensoría del Vecino y la Vecina, con la Comisión Contra el Racismo y la Xenofobia, y con el Comisionado Parlamentario para la Situación de las Cárceles. Se indicó que se han dictado 367 resoluciones; y se atendieron casos referentes al derecho a la vulnerabilidad de las personas, tales como intervenciones policiales y personas en privación de libertad; sobre el derecho al trabajo, por ejemplo en materia de lactancia materna, entre otros.

 

En la Asamblea se formaron subgrupos de trabajo que intercambiaron ideas acerca de la INDDHH desde cuatro enfoques: como instrumento de garantía de los Derechos Humanos; los desafíos de ser un Sitio de Memoria; la protección y prevención de la violencia institucional en condiciones de encierro y el impacto de la INDDHH en las agendas de derechos humanos.

 

En el encuentro participaron organizaciones sociales, acreditadas ante la INDDHH, y organismos del Estado y asistieron los legisladores Marcos Carámbula y Daniel Caggiani.