INAUGURACIÓN DE LAVADERO DE EXPACIENTES DEL VILARDEBÓ

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con la presencia del Presidente de la Asamblea General
 
Con la presencia del Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic se inauguró esta tarde el lavadero industrial de la Cooperativa Social DODICI, integrada por expacientes del Hospital Vilardebó. El emprendimiento está situado en el barrio La Comercial sobre la calle Democracia entre Nueva Palmira y Hocquart.
 
La cooperativa está integrada por ex internados psiquiátricos que seleccionados pasaron de la Sala 11, al Taller de la Sala 12. Luego se creó El Trébol, una casa cercana donde viven quienes fueron dados de alta. Al tiempo se consiguió conformar el lavadero industrial, de mantenimiento general y serigrafía, para lavar la ropa de hospitales. Los trabajadores recuperaron este predio, brindado por la ANEP, donde se construyó la vereda, se realizaron los revestimientos del lavadero y la instalación sanitaria. Además se construyó un pozo de agua de 6 metros de donde se extraen 800 litros por hora para realizar las operaciones lavado y saneamiento. Además se pensó en el ahorro de energía dado que el lavadero cuenta con un calefón que funciona en base a energía solar.
 
Sendic expresó que: “con amor se pudo transformar la Sala 12, de un hospital psiquiátrico, en una cooperativa de trabajadores. Hoy es una realidad con la cooperación de mucha gente (BPS, ASSE, etc.), de la sociedad solidaria. Pensar en el apoyo de sus familias y de profesionales. Ahora pensamos en un desafío mayor. Hace poco el Pepe Mujica dijo una frase que me llegó: “el que triunfa no es el que llega a la cima, es levantarse cada vez que estas caído”. “Eso le pasó a ellos y esa es la mejor manera de triunfar en la vida”, señaló. “La transformación de la sociedad depende de amor y del esfuerzo de cada uno puso para reinsertarse, para reencontrarse con su familia y seguir adelante. Tomemos este ejemplo en una sociedad donde se busca transmitir lo negativo, levantemos estos ejemplos positivos”.
 
La maquinaria y otros insumos fueron donados por Daecpu, el Rancho del Buceo, cooperativas y vecinos, entre otros. Al ingreso al lugar en un muro se homenajea  a los colaboradores que posibilitaron este espacio, con la inscripción de su nombre.
 
En el encuentro expusieron la Presidenta de ASSE Susana Muñiz, el Director de Salud Mental de ASSE Horacio Porciúncula, y la auxiliar de enfermería Selva Tabeira y el Presidente de la Cooperativa DODICI.
 
Los oradores recalcaron la importancia de que los ex pacientes ahora tienen casa y trabajo. Aquí trabajan 7 hombres y una mujer. Destacaron que la expectativa es que ellos trabajen y que aporten al BPS y se puedan jubilar en un futuro. Las autoridades subrayaron que el trabajo posibilita el reintegro de las personas a la sociedad para construir una sociedad distinta y nueva. Manifestaron que este es un emprendimiento que da trabajo, hogar y un ingreso para sostener a la familia de esos trabajadores.
 
En el encuentro se hicieron presentes por la Dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, Presidenta doctora Susana Muñiz, Vicepresidente doctor Mauricio Ardus, Vocal contador Jorge Rodríguez Rienzi, el Director de Salud Mental de ASSE Horacio Porciúncula, la auxiliar de enfermería y “coordinadora” Selva Tabeira, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  el Director Nacional de Coordinación en el Interior Ariel Ferrari, el Alcalde del Municipio B profesor Carlos Varela,  vecinos y público en general.