SENADORES ASISTEN A PELÍCULA SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Film refleja una realidad materia de legislación
 
En el atardecer de la víspera integrantes de la Comisión Especial para el Análisis del Estado de Situación de la Trata de Personas en el Uruguay y la Generación del Correspondiente Marco Legislativo, de la Cámara de Senadores, asistieron a la proyección de la película “Tan Frágil como un Segundo”, en la sala B del complejo Movie de Punta Carretas Shopping.
 
La exhibición se presentó en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, el 30 de julio. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
 
El largometraje, que cuenta con el apoyo – entre otros- de la Comisión, de la Cámara de Senadores, aborda dos historias que transcurren en paralelo donde mujeres adolescentes de distintas clases sociales son víctimas de la violencia, la prostitución y de la toma de sus cuerpos como negocio. La “Trata” es el tema principal y otros temas abordados son la violencia doméstica, los desórdenes alimenticios, el sexteen, las redes sociales y su impacto. Es una ficción basada en hechos reales.
 
En la mesa de apertura participaron por la Comisión Especial de la Cámara de Senadores, la Presidenta Senadora Daisy Tourné, el Vicepresidente Senador Pedro Bordaberry y por la Fundación Dodecá la exdirectora; productora  y directora de arte de la película, Cristina Bausero.
 
La Comisión Especial en estos momentos tiene a estudio y en votación el articulado de un proyecto de ley cuyo objeto es la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y la explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.
 
La Senadora Tourné expresó que: “uno de los delitos más crueles, pero increíblemente más impunes y más redituables es la trata”. Subrayó que “el tema es doloroso fundamentalmente para las mujeres, niñas y adolescentes más vulnerables y que es opacada por un manto cómplice de silencio. Todos los partidos hemos decidido empezar la tarea de poner las cosas sobre la mesa; conocer y diagnosticar para poner los Derechos Humanos en el Uruguay en el rango que corresponde”. Indicó que “el arte desoculta una realidad tal vez de manera más eficiente para que nos llegue y promueva la acción de cambiar esta cruel realidad de nuestra sociedad”. “Las mujeres hemos sido comercializadas como objetos, como cuerpos para satisfacer deseos de los demás. Esto refleja la falta de dignidad, de respeto, de libertad, y deja casi sin escapatoria a las víctimas”.
 
El Senador Bordaberry puntualizó que: “Uruguay está un poco atrasado en su legislación, en el combate y en la obtención de pruebas sobre el delito, donde los involucrados no quieren declarar, no quieren testimoniar; y con las víctimas sucede lo mismo. Es un tema complejo, el cual puede tocarle a cualquier persona, de cualquier clase social”. Calificó a la película como “muy fuerte” y que “muestra una realidad más profunda de lo que imaginamos”. Recalcó que la Comisión está trabajando en un tema del que hay mucho para hacer.
 
Los Senadores coincidieron en que el audiovisual refleja de forma difícil y dura una realidad. Destacaron que se está trabajando en una ley y en políticas para prevenir tener nuevas víctimas. Los Legisladores manifestaron que la Comisión -que sesiona desde el año pasado- contó con el apoyo de instituciones que trabajan directamente con las víctimas de la trata de personas y de aquellas instituciones que formaron la Mesa Interinstitucional que elaboró el Anteproyecto de Ley, el cual la Comisión le dio estado Parlamentario. Agregaron que uno de los objetivos de la Comisión es el diagnóstico más preciso de la realidad uruguaya. Concluyeron en la necesidad de reconocer las carencias  y avanzar en materia legislativa “dado que faltan herramientas legales para que no caigan más chiquilinas en este tema”.
 
Las autoridades indicaron que según las ONGs el Mides atendió a más de 200 casos y que la ONG El Paso ha atendido a más de 500 mujeres.
 
Berenice Perciballe, actriz que interpreta a Julieta, señaló que su papel fue un desafío en una película de denuncia enorme, y que el compromiso de ser parte es muy grande. Calificó esta experiencia como enriquecedora y algo que parecía lejano es muy cercano.
 
Fernando Mao, Presidente  de la RATT Internacional, red creada en el año 2006 que convoca a organizaciones de Latinoamérica contra la Trata de personas para prevenir, proteger los derechos humanos y patrocinar legalmente a víctimas y familias (en países asociados contra el Tráfico de personas) y la Presidente de la RATT Uruguay y del Comité Honorario para la Trata de personas en el Mercosur Sandra Ferrinni conversaron con Prensa del Senado. Anunciaron que se va a crear el primer hogar de asistencia a niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual - comercial en Uruguay, para restituir los derechos de las víctimas. Además adelantaron que se trabaja en la segunda parte de la película cuya primera parte estuvo inspirada en la vida de Sandra Ferrini.
 
Esta organización define la trata y el tráfico de personas como una violación sistemática a los derechos humanos más elementales, y como una forma moderna de esclavitud del siglo XXI que expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, a través de redes de prostitución, pornografía y pedofilia, explotación laboral, servidumbre, entre otras.
 
Asistieron al encuentro los Senadores Enrique Pintado, Mónica Xavier y Daniela Payssé, autoridades de los Ministerios, integrantes de organizaciones no gubernamentales (entre ellas EL PASO y Casa Abierta), Embajadores e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el Uruguay, y funcionarios del Poder Legislativo.